viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
WASHINGTON D.C., 8 de abril.- El precandidato demócrata Bernie Sanders reveló que ha recibido una invitación a visitar al papa Francisco en el Vaticano. (Ver So Who Exactly Invited Bernie Sanders to the Vatican?)

Sanders en declaraciones durante el programa noticioso "Morning Joe" de la MSNBC no dijo cuándo viajaría, pero que se sentía conmovido por la invitación, aunque después detalló que el motivo del viaje es participar el 15 de abril en una conferencia sobre los problemas sociales, económicos y ambientales.

El senador por Vermont dice que respeta las declaraciones del papa al deplorar "la idolatría del dinero" en muchas sociedades.

Sanders, que es judío, se declaró un "gran admirador del papa", a pesar de sus diferencias.

"Soy un gran, gran fan del papa. Evidentemente, hay temas sobre los que estamos en desacuerdo, sobre los derechos de las mujeres o los derechos de los homosexuales, pero jugó un papel increíble (...) para darle una dimensión moral a la economía", declaró Sanders, hijo de judíos polacos, a la cadena MSNBC.

El papa "dice que debemos prestar atención a los que él llama desheredados (...), esos jóvenes que carecen de empleo en el mundo --el desempleo entre los jóvenes alcanza proporciones jamás vistas--, personas mayores (...) que intentan sobrevivir con 11.000 dólares al año", señaló el senador por Vermont. "También habla de la idolatría del dinero, de la codicia, de cómo nuestra cultura se basa en el 'necesito más, más, más'".

"Intenta darle un sentido moral al modo en que gestionamos la economía", destacó este demócrata socialista, de 74 años, que pregona una revolución política.

Su equipo de campaña señaló que la conferencia de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales en la que aceptó participar Sanders tendrá lugar el viernes próximo, 25 aniversario de una encíclica del papa Juan Pablo II, en la que propuso una economía basada en la dignidad, la justicia social y el desarrollo sustentable.

Opiniones sobre Hillary Clinton

Antes de esta noticia, el precandidato demócrata se retractó de una insinuación anterior de que su rival Hillary Clinton no está capacitada para ser presidente.

En entrevistas transmitidas por las televisoras nacionales el viernes, Sanders defendió sus duras críticas a Clinton porque "tenemos que devolver los golpes". Pero cuando se le preguntó si estaba capacitada para ocupar la Casa Blanca, Sanders dijo "por supuesto", y que "en el peor de sus días" Clinton sería "un candidato infinitamente mejor" que cualquiera de los republicanos.

Clinton, por su parte, dijo que Sanders sería mejor presidente que cualquier republicano, y que "la gente dice muchas cosas" en una campaña. Añadió también que los republicanos viven en un mundo de "fantasía y esperanza" si creen que la justicia la inculpará por el uso de un servidor privado de correo electrónico durante su período como secretaria de Estado.

Los expertos en derecho coinciden que difícilmente se presentarán cargos. Pero según Matt Lauer, periodista del noticiario "Today" de la NBC, los republicanos expresan en privado la esperanza de que Clinton sea inhabilitada al presentarse cargos penales.

Clinton respondió entre risas que los republicanos están desesperados y sus "deseos más recónditos" no se harán realidad.

En cuanto a la investigación, Clinton dijo que es una "revisión de seguridad" de las que "hace nuestro gobierno constantemente".

Dos días antes de las primarias en Nueva York, el aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, participará en un encuentro organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales en el Vaticano, según ha confirmado su equipo de campaña.

El senador por Vermont cruzará el Atlántico para intervenir en el 25º aniversario de la encíclica 'Centesimus annus' del Papa Juan Pablo II, que se celebrará el 15 y 16 de abril, y al que han sido invitados casi una veintena de " economistas distinguidos internacionalmente" -católicos, protestantes y judíos entre otros-, apunta la Academia Pontificia. El simposio se centrará en los cambios económicos, políticos y culturales del último cuarto de siglo.

"Estoy encantado de haber sido invitado por el Vaticano a un encuentro sobre la restauración de la justicia social y la sostenibilidad medioambiental en la economía mundial", señaló en un comunicado hecho público por los medios estadounidenses.

En el discurso del aspirante demócrata, que se declara 'socialista', son habituales las críticas al sistema económico actual que acentúa las diferencias entre ricos y pobres. En su intervención en el Vaticano, Sanders tiene previsto hablar sobre cómo crear "una economía moral que trabaje para todos y no sólo para el 1% que está en lo más alto", dijo al diario The Washington Post. También tratará la crisis planetaria del cambio climático y el "imperativo moral de asegurar que dejamos este planeta sano y habitable para futuras generaciones".

Participará en un encuentro organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales

El senador, que ha declarado su admiración por el Papa Francisco en varias ocasiones, recordó que el pontífice "ha dejado claro que debemos superar la 'globalización de la indiferencia' para reducir las desigualdades económicas, detener la corrupción financiera y proteger el medio ambiente natural. Ese es nuestro en los EE.UU y en el mundo".

En la primera jornada del simposio, en la que participará Sanders, se discutirán varios documentos. Uno de ellos, sobre los cambios ocurridos en el mundo en el ámbito económico desde 1981 -escrito por el economista Jeffrey Sachs- y otro, sobre los políticos -rubricado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa-.

La agenda del senador estos días está repleta de actos de campaña en Nueva York, donde los demócratas elegirán a su candidato a la presidencia de EEUU el 19 de abril.

En una entrevista para la MSNBC, Sanders señaló los temas en los que está en desacuerdo con el Papa como los relativos a los derechos de las mujeres o los gay.

La batalla electoral en el estado de adopción de Hillary Clinton -donde nació y creció Sanders- se ha enconado en los últimos días. La próxima semana los aspirantes se encontrarán en un debate televisado, justo un día antes de su viaje a Roma.

Sin confirmación oficial del encuentro entre el senador y el Papa Francisco es previsible que se vean en el simposio. En 1990 cuando se celebró la anterior reunión, el Papa Juan Pablo II se reunió en su residencia con los participantes. (AP / Carolina M. Adalid / El Mundo)