sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
CHICAGO, Illinois, 9 de abril.- Dennis Hastert, el ex presidente de la Cámara de Representantes, republicano, pagó 3.5 millones de dólares a un individuo del que abusó sexualmente cuando tenía 14 años, se acusó ayer en una corte de Estados Unidos. La sentencia está programada para el 27 de abril.

Durante meses, las autoridades federales insinuaron que el motivo tras los pagos de dinero que el ex representante federal Dennis Hastert (ahora tiene 74 años) admitió haber hecho fueron para callar a un adolescente al que abusó sexualmente cuando Hastert era su maestro y entrenador de lucha en una secundaria de un suburbio de Chicago.

Sin embargo, una investigación del Chicago Tribune encontró que al menos fueron cinco los que hicieron acusaciones creíbles de abuso sexual contra Hastert, de acuerdo a fuentes policiacas.

El ex representante federal republicano Dennis Hastert. (ZBIGNIEW BZDAK/CHICAGO TRIBUNE)

El Tribune determinó las identidades de tres de ellos, todos hombres, cuyas alegaciones se extienden a lo largo de una década cuando éstos eran adolescentes y Hastert era su entrenador. Uno de ellos está muerto.

El Tribune contactó a los otros dos —descritos en los documentos de la corte como Individuo A e Individuo D— y confirmó sus roles en el caso.

Uno de ellos recibió $1.7 millones de Hastert, es el centro de la acusación federal —Individuo A—,  y rechazó ser entrevistado por el Tribune.

El individuo D habló con el Tribune en una larga entrevista pero no quiso ser identificado, aún así, valora hablar en la corte federal de sentencia de Hastert el 27 de abril. El Tribune típicamente no nombra a víctimas de supuestos abusos sexual sin consentimiento previo.

Hastert supuestamente abusó sexualmente de adolescentes identificados por el Tribune cuando era maestro y entrenador en Yorkville High School, al suroeste de Chicago, décadas antes de convertirse en el presidente republicano de la Cámara de Representantes federal  que más tiempo ha estado en ese cargo.

Una de las supuestas víctimas trabajó como gerente de equipamiento del equipo deportivo pocos años después que Hastert llegó a la escuela en 1965.

Stephen Reinboldt falleció en 1995 a causa de sida por lo que fue su hermana menor quien habló sobre lo que su hermano compartió con ella mientras estaba vivo. Los otros dos, quienes llegaron a la escuela más tarde, eran atletas y estudiantes populares y con talento procedentes de familias reconocidas a nivel local. Ambos se graduaron de la universidad.

La identidad del cuarto acusador se desconoce aunque las autoridades consideraron que sus acusaciones son creíbles.

En un comunicado Tom Green, abogado de Hastert no especificó ningún abuso sexual por parte de su cliente pero sí dijo que Hastert se disculpó y agregó que había sufrido humillación y vergüenza.

“Hastert cometió errores de juicio y cometió faltas que siente profundamente”, dijo Green. “(Hastert) entiende plenamente la gravedad de su mala conducta hace décadas y lamenta que recurrió (en sus actos) en un esfuerzo por impedir la divulgación de dichos actos”. (vivelohoy.com con información del Chicago Tribune / AP)