domingo, 17 de abril de 2016

abril 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril.- El domingo 17 de abril como parte de sus acostumbradas jornadas de análisis y participación social, la Academia Liberal de Yucatán, A.C. (ALY) presidida por el C.P. Badí Xacur Baeza, ofreció a sus miembros e invitados un desayuno-conferencia con motivo de la presentación del libro: "El orden del mercado y el desorden de la nación. Cambio estructural reformas constitucionales en México", de la autoría compartida de Tania Hernández Vicencio, Saúl Escobar Toledo, Carlos San Juan Victoria y Citlali Villafranco Robles. Obra editada por Itaca/Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2016).


Los comentaristas de esta obra fueron los doctores. Iván Franco Cáceres y Enrique Montalvo Ortega del CINAH-Yucatán, quienes realizaron interesantes precisiones entre las que destacaron que:”este libro analiza la lógica mercantil que se quiere instaurar en los ámbitos de propiedad nacional y social, en el trabajo y la educación, y en las finanzas y la banca; así como el control y las alianzas establecidas con los principales grupos de poder tanto en lo político y electoral, como con los sectores conservadores en el terreno religioso. Todo ello en el complejo entramado de las contradicciones que han surgido en las organizaciones, sindicatos, partidos políticos y amplios sectores de la sociedad.”

Tania Hernández Vicencio, doctora en ciencias sociales por el Colegio de la Frontera Norte y en la actualidad, profesora-investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia coautora del libro, considero que este es un documento literario resultado de la aportación de diversos analistas que han seguido muy de cerca las modificaciones que ha padecido y continúa padeciendo nuestra Carta Magna, en esta administración federal bajo el mando de Enrique Peña Nieto, al igual que las polémicas reformas en rubros educativos, energéticos, fiscales, laborales, etc.

“Esta obra los llevará a comprender lo que sucede en el país. Lo que planteamos en el texto es más allá de las transformaciones en distintos sectores de la vida nacional, es la transformación de un proyecto de nación, de la sociedad mexicana y de lo que viene a futuro”, expresó la Dra. Hernández Vicencio

Al término de la detallada exposición de la coautora, se dio voz a los asistentes para externar sus puntos de vista sobre los temas abordados, lo que generó un ameno y respetuoso intercambio de opiniones que, reafirmó el interés suscitado por este libro de planteamientos actuales.

Entre los asistentes se encontraban la Dra. Sandra Peniche Quintal, (Directora de UNASSE) el C.P. Francisco Ávila Heredia, (Ex presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C.) el Lic. en Economía Fidel Rodríguez Mézquita. (ex dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria) la Lic. en Antropología Georgina Rosado Rosado, (ex candidata a la Alcaldía de Mérida -1995-) Jesús Solís Alpuche (Activista y escritor yucateco) Dr. Raúl Vela Sosa, exsecretario de Cultura, así como una distinguida concurrencia conformada por damas y caballeros asociados y simpatizantes de la ALY. (Rebeca Ileana Montañez)