martes, 29 de marzo de 2016

marzo 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Yucatán se convirtió este día en el primer estado del país en contar con un Plan Rector para el Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura Sostenible, que garantiza el aprovechamiento pleno de los recursos marinos del territorio, mediante procesos de sustentabilidad ambiental e inclusión social productiva.


En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México, Fernando Soto Baquero, el diagnóstico y el documento que se realizó con la participación de 63 organizaciones de los sectores social y empresarial, así como 18 instituciones académicas y 29 gubernamentales.

Las líneas de acción a corto plazo priorizadas en el novedoso esquema contemplan el estudio de limitantes del consumo de pescados y mariscos en Yucatán, la inclusión del pescado en la alimentación escolar y compras públicas, estrategias de fortalecimiento del abasto en zonas de alta vulnerabilidad nutricional, la realización del primer censo pesquero y acuícola del estado y un Programa de Educación en Sostenibilidad de Recursos Pesqueros en Comunidades Costeras.

Como parte del inicio de los resultados inmediatos derivados del Plan Rector, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, anunció que en breve se llevará a cabo el seminario sobre el estado del conocimiento de recursos pesqueros explotados y potenciales.

En su turno, Soto Baquero recordó que Yucatán se ubica entre las 10 entidades pesqueras más importantes del país, con una producción de alrededor de 40 mil toneladas y sus principales pesquerías son el pulpo, langosta, el mero y el pepino del mar.

El funcionario agregó que la FAO encabeza las políticas pesqueras a nivel mundial, y mediante su acompañamiento técnico asegura que el Plan Rector, que además se alinea al Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, se enmarque entre las normas internacionales más destacadas. 

Al reconocer el liderazgo de este territorio en materia pesquera, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, subrayó que Yucatán quedará libre de áreas protegidas y solo se regirá por las normas de pesca establecidas. 

Durante el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó la presentación del Plan de Producto Agregado al Pulpo Yucateco que busca incrementar la competitividad de su cadena de valor a nivel nacional y global. 

Asimismo, presenció la firma del convenio entre la FAO y la Siies para iniciar una serie de encuentros con países centroamericanos y del Caribe para promover la oferta educativa y capacidades de la entidad.

Zapata Bello anunció que Yucatán dispondrá este año de una bolsa de 50 millones de pesos para la modernización de embarcaciones pesqueras, sustitución de motores dentro y fuera de borda, embarcaciones menores o de hasta 10.5 metros de eslora, así como para la adquisición de equipo para la conservación de producto a bordo.

De la misma manera, ratificamos con nuestros amigos productores, pescadores, ahora que acaba de abrirse la ventanilla para el programa Peso a Peso, que de igual manera por supuesto tiene un componente pesquero, reiterar con ustedes el compromiso de que ahora que se ha abierto la ventanilla puedan hacer uso de este programa y que a partir del mes de junio, hagamos una ventanilla exclusiva para el sector pesquero, agregó.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, y el comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentables del estado, Delfín Quezada Domínguez, Zapata Bello destacó la importancia de hacer de dichas actividades el pilar del desarrollo social y económico de la entidad, así como de garantizar la vigilancia en las costas yucatecas.

Para ello, dijo, se convocará a una reunión con el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública para delinear las acciones correspondientes. (Boletín)