miércoles, 9 de marzo de 2016

marzo 09, 2016
ESPITA, Yucatán, 9 de marzo.- Apicultores afectados por el clima recibieron cerca de 15 toneladas de azúcar para alimentar sus abejas y mejorar la calidad de producción de miel, en un acto que se llevó a cabo en los bajos de palacio municipal, encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

En total se apoyó a 150 apicultores con sacos de azúcar como parte del programa estatal para conservar la buena calidad de miel y mantener el status internacional, pues el 80 por ciento de la producción local llega a mercados de Estados Unidos y Europa.

El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y Marcelino  Canul Canul, alcalde de Espita, en el acto que se llevó a cabo en los bajos del Palacio Municipal.

Acompañado del alcalde Marcelino Canul Canul, el titular de la Seder subrayó que el Gobierno del Estado respalda con hechos a los apicultores que por el clima enfrentaron problemas en sus apiarios.

“La tarea es conservar la buena calidad de la miel y la de nosotros, como gobierno, hacer que los apoyos lleguen a tiempo y en forma a quienes lo necesitan. Por eso y ante la gestión del Alcalde vamos a entregarles cinco toneladas más de azúcar”, dijo.

Añadió que con programas como éste el gobernador Rolando Zapata Bello cumple sus compromisos con los productores y fortalece la actividad porque es necesario mantener los buenos estándares de producción de miel, como se ha venido dando en los últimos años.

“Lo importante es trabajar juntos, unidos, que prevalezca la confianza para producir más y mejor”, subrayó.

Por su parte, el Alcalde destacó el apoyo del Gobierno del Estado y subrayó también la aportación de los legisladores porque sin su intervención los recursos no estarían disponibles para los diversos programas que finalmente llegan a los municipios.

De manera simbólica se entregó sacos de azúcar a los productores Rubí Ak Chel, Victoriano Canul Tuz e Isaías Cordero Bacab.