domingo, 6 de marzo de 2016

marzo 06, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Al menos seis candidatos que competirán por el PRD para las próximas no son militantes del partido.

Nos hacen ver que el sol azteca ha echado mano de ex priistas y un ex panista, además de externos para completar sus candidaturas en los 12 estados donde se renovará gobernador.


Excluyendo a las entidades donde van en alianza, el PRD solo lanzará a pocos candidatos perredistas de hueso colorado en sus candidaturas.

Al final del día se mostrará si estas estrategias, la de dar de apoyo a candidatos que no son de extracción perredista y la de ir en alianza con el PAN en algunos estados, le resultan rentables al partido que dirige Agustín Basave, quien por cierto llegó a la presidencia nacional del PRD desde fuera.

Sacan ábaco y navajas en San Lázaro


José Antonio González Anaya

No son muy duchos en aquello de las cuentas, pero tienen su ábaco y sus navajas para el debate. Nos dicen que diputados del PAN, PRD y Morena preparan sus mejores argumentos para tirar navajazos al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien comparecerá  este lunes ante comisiones en San Lázaro. Pero no es el único funcionario que será sentado en el “banquillo de los acusados”, pues se espera que el nuevo director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, acuda también el martes al Palacio Legislativo. El motivo de las comparecencias es el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos en el gobierno federal, que impactará de manera muy fuerte en la empresa productiva del Estado.

¿Y don Lupillo?

Mucha grilla traen los diputados del PRD. En el grupo parlamentario algunos andan con la ceja arqueada por la falta de interés en los trabajos internos que han mostrado los integrantes de la corriente Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo. Nos cuentan que a pesar de que Acosta Naranjo es vicecoordinador del PRD, ha asistido a muy pocas reuniones plenarias y le llevan la cuenta. Pero no solamente les hace el feo a sus correligionarios, don Lupillo no ha acudido a ninguna reunión de la Junta de Coordinación Política en su calidad de vicecoordinador. Como se lo adelantamos en este espacio, los Galileos solamente amenazaron con abandonar la bancada del PRD por la elección de José Antonio Estefan como el abanderado de la alianza PRD-PAN para el gobierno de Oaxaca, pero nada ocurre en los hechos…

Rotación en el Senado

Las campañas aceleraron la rotación de senadores propietarios y suplentes: de 128, 14 de ellos andan en tareas proselitistas y el total de suplentes en funciones aumentó a 26. Sólo pocos de los nuevos no han requerido tiempo para aprender las tareas que deben llevar a cabo en la Cámara Alta. Ya es parte de cada sesión que el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, informe de ajustes en la integración de las comisiones, que a punto de llegar a la mitad del periodo ordinario de sesiones no han tenido muchos avances, sobre todo en el rubro de las iniciativas de seguridad —el Mando Único de policía, por ejemplo—. Mientras, José Rosas Aispuro, Héctor Yunes Landa, Alejandro Tello, Francisco García Cabeza de Vaca, Martín Orozco, Omar Fayad, Javier Corral, Blanca Alcalá, Martha Palafox, Lorena Cuellar, Adriana Dávila, David Monreal y Benjamín Robles andan en busca de una gubernatura.

PAN con problemas en Sinaloa

En la cúpula del PAN tienen claro que no les va a ir muy bien en las elecciones para gobernador de este año. Alguna esperanza ven en Durango y en Aguascalientes o en Puebla. Pero un estado que se les complicó terriblemente fue Sinaloa, donde tras la ruptura con Melesio Cuén, del Partido Sinaloense, los panistas se fueron al sótano. Los dos gallos que les quedaron saben que no tienen espolones y que cualquiera que sea el abanderado tiene poco futuro: Roberto Cruz y Martín Heredia, este último ex priísta de Cosalá, de donde curiosamente es la llamada diputada ligada a El Chapo, Lucero Sánchez. Al escritorio de Ricardo Anaya están llegando expedientes de vínculos de Heredia con el surgimiento político de doña Lucero, nos comentan.