domingo, 6 de marzo de 2016

marzo 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- Este viernes se celebró la segunda sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, durante la cual se aprobaron unánimemente modificaciones al Plan de Mejoramiento de Infraestructura Urbana Sector Norte-Gran Plaza, mismo que contempla la renovación del parque de la zona y ampliación de las principales vialidades de Cordemex, al igual que dotar a la zona de más áreas arboladas.

El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Salud y Ecología e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, celebró que el alcalde Mauricio Vila esté tomándose el tiempo, a pesar de que son obras importantes para la ciudadanía, de escuchar los distintos puntos de vista y al final tomar, de mano con los vecinos y especialistas en el tema, la mejor decisión para Mérida.

El regidor José Luis Martínez Semerena, celebra que el Ayuntamiento haya aprobado de la mano con la ciudadanía el nuevo proyecto para Cordemex.

El edil señaló que si la administración de Angélica Araujo hubiera procedido de esta manera no se hubiera hecho, por ejemplo, un Paso Deprimido, o bien se hubiera consultado a los vecinos de la zona para saber qué era lo que querían.

"Estoy seguro que a lo mejor se iba a seguir haciendo un distribuidor vial, pero que cubriera las necesidades de los vecinos. En cambio lo que pasó, y ahí vemos el contraste, es que en vez de invertirle tiempo para dialogar con ellos prefirieron atacarlos y golpearlos", dijo en referencia a la manera en la cual aquella administración dio inicio a los trabajos en la zona aquel 4 de julio de 2011.

Con las modificaciones hoy aprobadas al plan para Cordemex, continuó, se logró no solamente que permanezcan en su sitio los árboles ya existentes sino que la zona cuente con 200 más, aparte de áreas de estacionamiento, carriles más amplios y, un área para que los vecinos puedan caminar sin
que se pierda la esencia de su zona habitacional.

"Éste es un proyecto que ya tardó dos meses. Algunos podrán pensar que se perdieron dos meses de tiempo, yo no lo veo así. Se invirtieron dos meses en los que se pudo dialogar con los ciudadanos", remarcó.

"La Comuna tenía la facultad de poder hacer la obra sin consultar a nadie, pero en este nuevo estilo de gobernanza, que es gobernar de mano con la gente, el Ayuntamiento responde a la ciudadanía, que tenía una petición, y
entonces la incluye en un proyecto que hoy beneficia a todos", añadió Martínez Semerena.

"Yo siempre he comentado que las autoridades son pasajeras pero los vecinos son los que se quedan. Son los que al final sufren las decisiones de un buen o mal gobierno, por esa razón es que la mejor forma de hacer muchas de estas obras es, precisamente, en coordinación con los vecinos o los afectados", agregó.

El proyecto original contemplaba reubicar 53 árboles de la zona a Animaya.

Ante esta situación, un grupo de vecinos se opuso y presentó una contrapropuesta en la cual se salvaban los árboles pero los camellones y banquetas quedaban más reducidos.

De este punto se elaboró, en conjunto con los colegios de Ingenieros y Arquitectos, un tercer proyecto que combinaba el plan original del Ayuntamiento con las propuestas enriquecidas de los vecinos.