miércoles, 9 de marzo de 2016

marzo 09, 2016
BARCELONA, España, 9 de marzo.- Un tribunal de Turquía condenó este martes a un periodista a 21 meses de cárcel por insultar al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en su defensa ante una corte de Estambul cuando era procesado por el contenido de una noticia.

Baris Ince era uno de los jefes de edición del diario opositor BirGün , que ya fue procesado por una noticia en portada que acusaba a Erdogan y a su hijo Bilal de corrupción.

Mientras estaba defendiéndose ante la Justicia, el periodista presentó un escrito de defensa donde se podía leer en forma de acróstico “Ladrón Tayyip". "Todo el mundo sabe sobre esa corrupción, nadie lo niega. La corrupción ha sido silenciada por los fiscales y la policía y nosotros, los periodistas, estamos siendo acusados por escribir sobre corrupción", explicó Ince en declaraciones a Efe. "Nosotros estaremos en la cárcel, después saldremos, y contaremos a nuestros niños lo que hicimos, pero ellos serán recordados como corruptos", agregó el joven periodista, nacido en 1982.

Barış İnce se atrevió a llamar ladrón al sultán.

Ince, quien recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, declaró que casos como el suyo "muestran el estado de la libertad de prensa en Turquía".

Si la alta Corte confirma la sentencia, el periodista deberá ir a prisión, donde se encuentran actualmente 33 reporteros, según datos de la Asociación de Periodistas Progresistas de Turquía (CGD).

La agencia de noticias Cihan, también bajo control estatal

Un tribunal de Estambul ha decidido nombrar varios administradores para hacerse con el control de la agencia privada de noticias Cihan, que forma parte del grupo mediático del diario Zaman, cuyo control asumió el Gobierno el 4 de marzo.

La propia agencia de noticias ha informado en un comunicado de la decisión judicial. El portal Turkish Minute, que se presenta como el relevo de la versión inglesa del periódico Zaman y que surgió tras su intervención, ha señalado que la incautación de Cihan ha sido impuesta por el Tribunal Penal de Paz de Estambul número uno.

En su fallo, aprobado el lunes por la noche, el tribunal aprueba el nombramiento de tres administradores para la agencia de noticias a petición de la Fiscalía de Estambul y establece que los administradores serán los mismo que se han hecho con el control de Zaman.

El 4 de marzo, otro tribunal de Estambule nombró varios administradores para asumir el control del Grupo de Medios Feza, que incluye a Zaman, el diario más vendido en el país y muy crítico con la gestión del Gobierno. La decisión de tomar el control del periódico ha sido criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de prensa y por países occidentales.

Cihan era la única agencia privada de noticias que informaba sobre la celebración de elecciones en todo el país, según Turkish Minute. El portal ha destacado que Cihan se ganó la confianza de grupos mediáticos de “diversas líneas políticas” por sus rápidas y “ajustadas” informaciones sobre los resultados electorales en los últimos doce años. “Es conocida por su red nacional y ha logrado una reputación por aportar información fiable extremadamente rápido sobre los recuentes, dominando el sector en Turquía durante las últimas dos décadas”, ha resaltado. “Muchos canales de televisión líderes, páginas web y portales digitales han usado Cihan como su fuente primaria de información”, ha afirmado.

El grupo mediático del diario Zaman es una de las organizaciones que han sido perseguidas por el Gobierno por sus supuestos vínculos con el movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gülen, que en su día fue aliado del actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan rompió relaciones con Gülen en 2013 tras un escándalo de corrupción que implicaba a su círculo más cercano y que el entonces primer ministro denunció como una campaña de los seguidores de Gülen para derrocar a su Ejecutivo, cargos que el clérigo afincado en Estados Unidos ha negado. (La Vanguardia)