sábado, 5 de marzo de 2016

marzo 05, 2016
WASHINGTON D.C., 5 de marzo.- Resultados de las elecciones primarias y asambleas electorales (caucus) del sábado 5 de marzo de 2016:

10:50 pm

Donald Trump gana los caucus presidenciales republicanos en Kentucky, victoria que suma a la que obtuvo antes en Louisiana.

Es el 12mo estado que el multimillonario gana, en su búsqueda por incrementar su ventaja sobre el senador Ted Cruz de Texas en las contiendas del sábado.

10:13 pm

El gran triunfo de Bernie Sanders en Kansas le está permitiendo ganar algún terreno en la contienda por los delegados del Partido Demócrata.

Con 33 delegados en juego en el estado, Sanders recibió 23 mientras que Hillary Clinton sólo ganó 10.


En toda la noche, Clinton ha obtenido cuando menos 48 delegados frente a los 37 de Sanders. Él también ganó los caucus de Nebraska, mientras que Clinton triunfó en Louisiana.

Falta asignar dos decenas de delegados, dependiendo del margen final de victoria de Clinton en ese estado. Aun así, su ventaja sigue siendo sustancial cuando se incluye a los superdelegados, los funcionarios del partido que pueden respaldar a cualquier candidato que deseen.

Ahora tiene cuando menos 1,114 delegados de acuerdo con el conteo de la AP, en comparación con 469 para Sanders. Se requieren 2,383 delegados para ganar.

9:35 pm

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton ganó hoy las primarias demócratas de Luisiana y confirmó así su absoluto dominio sobre el senador Bernie Sanders en los estados del sur, según las proyecciones de Associated Press y de los principales medios de comunicación.

El magnate Donald Trump dio un nuevo paso en su carrera hacia la Casa Blanca al imponerse en las primarias republicanas de Luisiana, según las mismas proyecciones.

9:13 pm

El senador Bernie Sanders de Vermont ganó el caucus en Nebraska por la candidatura presidencial demócrata al derrotar a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

La victoria para Sanders el sábado representa la segunda ocasión en que Clinton pierde los caucus del partido en Nebraska. En 2008, el entonces senador Barack Obama la superó allí en una relación de 2 a 1.

Tanto Sanders como Clinton enviaron a organizadores a Nebraska e hicieron campaña en el estado, donde los demócratas suelen recibir poca atención dado el dominio republicano que priva allí.

8:48 pm

El Partido Republicano de Maine dice que el senador Ted Cruz de Texas ha superado al multimillonario Donald Trump de Nueva York en los caucus estatales por la nominación republicana a la presidencia.

El partido hizo la afirmación el sábado por la noche. The Associated Press no ha hecho un anuncio oficial en Maine, ya que está aguardando los resultados oficiales del partido estatal.

8:28 pm

El Partido Demócrata en Kansas dice que Bernie Sanders ganó sus caucus por la presidencia.

El partido hizo el anuncio el sábado por la noche, pero no dio a conocer ningún conteo de votos ni resultados. The Associated Press no ha hecho un anuncio oficial sobre el ganador demócrata en Kansas, ya que está aguardando dichos resultados.

Un mitin previo al caucus para el senador por Vermont efectuado el jueves en el bastión liberal de Lawrence atrajo a varios miles de personas.

8:00 pm

Ted Cruz ganó la mayor parte de los delegados en los caucus republicanos de Kansas, al menos 23. Donald Trump obtuvo cuando menos nueve y Marco Rubio cinco.

Aún faltan delegados por asignar en el estado.

Hay un total de 155 delegados en juego en cuatro estados el sábado: Kansas, Kentucky, Louisiana y Maine.

En la contienda por los delegados en general, Trump lleva 338 y Cruz 254. Marco Rubio cuenta con 115 y John Kasich tiene 25. Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación republicana a la presidencia.

6:15 pm

El senador por Texas y aspirante presidencial Ted Cruz se impuso este sábado al magnate Donald Trump en los caucus (asambleas populares) republicanos en Kansas, según las proyecciones adelantadas por los principales medios de comunicación.

Con el 50% escrutado, Cruz acumula un 49% de los votos, frente al 24% de Trump y el 14% del senador por Florida Marco Rubio, en este estado del medio oeste estadounidense, donde están en juego 40 delegados para elegir en julio al candidato presidencial del partido.

Esta es la quinta victoria en las primarias republicanas para Cruz, que también venció el mes pasado en los caucus de Iowa y se impuso este martes en Texas, Oklahoma y Alaska.

En Kansas, alrededor de un tercio de la población son cristianos evangélicos, lo que puede haber favorecido a Cruz, el más conservador de los candidatos en liza, que además suele verse favorecido por el formato de los caucus, que requiere más compromiso por parte de los votantes.

Además de en Kansas, los votantes republicanos votan el sábado en elecciones primarias o caucus en Luisiana, Kentucky y Maine, mientras que los demócratas lo hacen también en Kansas y Luisiana, así como en Nebraska.

En las primarias del sábado, Donald Trump espera confirmar su ventaja sobre el resto de rivales, ya que de momento suma 329 delegados, frente a los 231 de su más inmediato seguidor, Cruz. (Nuevo Herald / RCP)