miércoles, 2 de marzo de 2016

marzo 02, 2016
NUEVA YORK, 2 de marzo.- La compañía estadounidense de productos de salud y cuidado personal Johnson & Johnson fue condenada por un jurado del estado de Missouri a pagar 72 millones de dólares a la familia de Jacqueline Fox, una mujer cuya muerte por cáncer de ovario estaba relacionada con el uso durante varias décadas del talco Baby Powder.

La portavoz de Johnson and Johnson asegura que los riesgos de provocar cáncer no están probados.

Millones de personas talquean a sus bebés con este producto que contiene componentes químicos que causan cáncer sin tener ni siquiera la obligación de enlistar todos los ingredientes.

En un veredicto anunciado en la noche del lunes, los magistrados del juzgado de St.Louis (EE.UU.) obligaron a la empresa a pagar 10 millones en concepto de daños reales y otros 62 en daños punitivos, según los abogados de la familia.

Los miembros del jurado encontraron a Johnson & Johnson culpable de los delitos de fraude, negligencia y conspiración.

La marca internacional tendrá que dar esta cifra por el caso de una mujer que falleció en octubre de 2015 a los 62 años tras utilizar polvos de talco y productos de higiene íntima durante 30 años.

El caso de Jacqueline Fox no es el único en Estados Unidos, más de una decena de mujeres habían denunciado a la compañía Johnson & Johnson pero sería el caso de Fox el primero en entrar a juicio.

En un primer momento, Johnson & Johnson negó las acusaciones y está evaluando una apelación.

Asimismo citó investigaciones de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y del Instituto Nacional contra el Cáncer, para apoyar su postura que afirmaba que los riesgos nunca se han comprobado.

Sin embargo en el país hay un millar de casos pendientes sobre la misma situación, y después de este veredicto, lo más probable es que se presenten muchos más.

Algunas organizaciones especializadas mantienen que el vínculo entre el talco y el cáncer de ovarios no ha sido probado científicamente.

La Sociedad Americana de Cáncer precisa en su sitio web que "se ha sugerido que el polvo de talco aplicado directamente al área genital o en servilletas sanitarias pudiera ser carcinogénico (causante de cáncer) para los ovarios".

En ese estudio se concluía que el talco está asociado con un aumento del 33% en el riesgo de cáncer de ovarios.

Stacy Malkam escribe que trabajó con Campaign for Safe Cosmetics donde se descubrió dos químicos ligados al cáncer (formaldehído y 1,4 dioxane) que eran ingredientes de docenas de shampoos y productos para el baño para bebés.

No fue sino hasta dos años después, cuando Campaign for Safe Cosmetics demostró que Johnson & Johnson vendía versiones de sus productos sin formaldehído en Europa, cuando la compañía lo retiró.

Malkam también denuncia la desidia y negligencia del gobierno de Estados Unidos frente a la Unión Europea, donde el uso de los químicos mencionados y otros, como hidroquinona en cremas para la piel o acetato de plomo en los tintes para el cabello, están terminantemente prohibidos. (equilibrioinformativo.com / TIME)