martes, 22 de marzo de 2016

marzo 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- En visita a la comisaría de Dzununcán, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó la instalación de un biodigestor para el funcionamiento del baño ecológico construido a la familia de Rosa Celis Tut, obra que forma parte de las 192 acciones similares para erradicar el fecalismo al aire libre y cuidar la salud y el medio ambiente.

La beneficiaria agradeció la obra ya que, según dijo, le cambiará la vida a su familia.

Comentó que habita su modesta vivienda con su esposo Juan Francisco Celis y dos hijos.

—Con lonas hicimos un baño, pero cuando había lluvia, viento o frío no podíamos ni bañarnos… Ahora todo será diferente —subrayó.

Luego de supervisar los trabajos, acompañado del director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, y de vecinos, se trasladó al local del comisariado, para presidir la ceremonia formal por el Día Internacional del Agua.

La construcción de baños ecológicos les cambia la vida a las familias, como es el caso de la Sra. Rosa Celis Tut. Con ellos, el Alcalde Mauricio Vila Dosal, Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

El alcalde agradeció el interés de las vecinas, quienes formaron el “Gremio del Agua”, que se encarga de promover y realizar diversas actividades que involucren a la comunidad en el cuidado del vital líquido.

Mauricio Vila destacó que Dzununcán forma parte de la Reserva Ecológica de Cuxtal, que surte el 40% del agua que se consume en Mérida.

Exhortó a los vecinos a reflexionar sobre la importancia que tiene el agua para la vida y subrayó que aunque se pudiera pensar que en Yucatán “el agua es lo que sobra”, en realidad se corre el riesgo de contaminación.

De nada nos sirve que tengamos mucha agua si no la podemos tomar o utilizar para las actividades diarias, explicó, por lo que el Ayuntamiento ha tomado una serie de acciones como la construcción de baños para evitar el fecalismo al aire libre.

Precisó que en seis meses de su administración ya se construyeron 192 baños para beneficio de más de 700 personas, con una inversión de $15.424,409.37, en tanto, en 2015 se construyeron 366 obras de ese tipo.

Adicional al biodigestor, estos baños incluyen un calentador solar para que el ciudadano pueda disponer del líquido a temperatura caliente y fría.

En el evento se premió también al niño Kevin Armando Mutul Cocom, alumno del tercer grado de primaria, ganador del concurso de dibujo “Por una Mérida transparente”.

Asistieron también al evento el comisario de Dzununcán, Sergio Adrián Cocom; José Manuel Avilés, de Conagua; el regidor José Luis Rodríguez Semerena, presidente de la Comisión de Ecología; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; César Bojórquez Zapata, coordinador de Funcionamiento Urbano, y las señoras María Adelaida Celis Ávalos y María Delta Iuit Pool, líderes del Gremio del Agua y del trabajo en la comunidad.

También se realizó la Feria del Agua, en el parque de la comisaría, con actividades para chicos y grandes sobre el cuidado del medio ambiente, así como la adopción de arbolitos.

En lo que va de la presente administración se han realizado obras de ampliación y construcción de red de agua potable en beneficio de las comunidades de Dzununcán, Caucel, Sitpach, Chablekal, Jardines de Tahdzibichén, Chalmuch, Molas, San José Tzal, Yaxnic, Dzoyaxché, Cholul, entre otras comisarías.