lunes, 14 de marzo de 2016

marzo 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- El público infantil participa de manera gratuita en la oferta de actividades que lleva a cabo la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En la jornada de este día, decenas de niñas y niños acudieron al taller “Fábrica de cuentos que parecen sueños que parecen cuentos”, a cargo del colectivo Miranfú, en el cual los participantes crearon escritos literarios a partir de fantasías. El curso se repetirá todos los días hasta el viernes 18, inicia a las 10:00 horas en el estand de la dependencia estatal y está abierto para cualquier asistente; los materiales se les proporcionarán en el lugar.

Teatro y lectura dramatizada para avivar la creatividad infantil.

En el Foro Uxmal 3 de dicha sede, se presentó la historia de la obra Mi perro y yo, de la compañía Borba Teatro, dirigida por Nelson Cepeda. La propuesta escénica es didáctica y relata los recuerdos de un joven de nombre Yo, quien piensa sobre los años de su infancia y sus aventuras por salvar a un can abandonado en un parque en un día de tormenta.

Con la lectura dramatizada de Canek, a cargo de Indalecio Cardeña y Gregory González, los infantes conocieron a fondo el libro cumbre del escritor, historiador, periodista, dramaturgo y ensayista yucateco, Ermilo Abreu Gómez.

Cardeña y González, junto con Ielem Pucheux, presentaron El nacimiento de los gemelos mágicos, basada en la leyenda de los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué, escrita en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh. Los ponentes contaron que los hermanos tenían la costumbre de jugar a la pelota en un campo sobre el reino de los muertos, con lo que causaban gran molestia a los señores del Xibalbá.

A lo largo de la semana, habrá otras acciones que contribuirán al conocimiento de este sector de la población. Los horarios y fechas exactas varían, y pueden consultarse en la página electrónica de la Sedeculta, www.culturayucatan.com, y en sus redes sociales de Facebook y Twitter.

Este martes a las 9:00 horas en el Salón Uxmal 7, los alumnos de la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”, coordinarán “Cuentos de terror”, con lecturas dramatizadas de una variedad de autores universales.

En el área de talleres de la Feria, Pucheux impartirá “Ilustrando mi historia” a las 9:30 horas del miércoles 16, en el que la imaginación es la clave para hacer relatos. La experta también enseñará principios básicos de animación en “Fabrica de historias” con el uso de las nuevas tecnologías, el viernes 18 a las 9:30 horas.

El sábado 19, cerca de la recta final de la Filey, niñas y niños podrán tener en sus manos y leer fragmentos del texto infantil El Cuartel de Dragones, de la fallecida escritora Brenda Alcocer. Este evento, coordinado por Lucina Castillo y Cristina Leirana, permitirá adentrarse a la llegada de los chinos a Yucatán.