martes, 29 de marzo de 2016

marzo 29, 2016
EL CAIRO, Egipto, 29 de marzo.- Un avión de la compañía estatal egipcia Egypt Air, ha sido secuestrado este martes y obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Larnaca (Chipre), ha señalado un portavoz de la compañía. Según la compañía y el ministerio de aviación civil, a bordo viajan 81 pasajeros.

El aparato, un Airbus 320, cubría la ruta entre el aeropuerto de Borg el Arab, cerca de la ciudad mediterránea egipcia de Alejandría, y El Cairo. El vuelo MS 181 tenía previsto aterrizar en la capital egipcia a las 7:15 horas.

En un escueto comunicado, el ministerio de Aviación Civil egipcio ha reconocido que el secuestrador contactó con la torre de control del aeropuerto comunicando el secuestro. "El piloto Omar Jamal alertó de la existencia de amenaza al hallarse pasajeros con cinturón de explosivos en su poder y obligando al piloto a desembarcar en el aeropuerto de Larnaca".

Un policía delante del avión secuestrado de Egypt Air A320, en el aeropuerto de Larnaca. (YIANNIS KOURTOGLOU / REUTERS)

Según fuentes de aviación civil el secuestrador comunicó al piloto que llevaba un cinturón de explosivos, y amenazó con hacerlo explotar. Además, ha pedido a la policía que permanezca alejada del avión , para dejar que algunos pasajeros abandonen el avión. Según televisión pública chipriota, una veintena de pasajeros han sido liberados. En el aeropuerto chipriota se ha desplegado una célula de crisis.

El pasado 31 de octubre la sucursal local del autodenominado Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque contra avión de pasajeros rusos en el norte de la península del Sinaí segando la vida de las 224 personas que viajaban a bordo. Las informaciones de la inteligencia occidental y la confirmación de los servicios secretos rusos provocaron la suspensión de los vuelos al aeropuerto internacional de Sharm el Sheij, la ciudad costera egipcia de donde despegó el aparato, entre gravísimas dudas acerca de las medidas de seguridad de las instalaciones.

A mediados de noviembre la organización yihadista publicó en su revista Dabiq la presunta prueba del atentado: una lata de Schweppes Gold y un detonador. El IS vinculó el atentado al inicio de los bombardeos rusos sobre Siria a finales del septiembre. Las últimas revelaciones sobre la investigación citadas por Reuters indican que el artefacto explosivo llegó al avión a través de un mecánico de la aerolínea estatal EgyptAir que tenía un primo enrolado en el IS. "Al saber que uno de sus integrantes tenía un pariente en el aeropuerto, entregaron la bomba a ese individuo en una bolsa de mano, que aceptó sin hacer preguntas", detallaron a Reuters fuentes próximas a la investigación. (Francisco Carrión)