jueves, 31 de marzo de 2016

marzo 31, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Magnánimos se portaron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que encabeza Agustín Basave: ni sancionaron ni expulsaron a los legisladores perredistas del Congreso del Estado de México que aprobaron la llamada “Ley Atenco”, que permite el uso de la fuerza pública contra manifestantes.

Nos dicen que la dirigencia nacional del partido solo obligó a los diputados locales a comparecer para que dieran una explicación sobre el sentido de su voto para que una legislación impulsada por el gobernador mexiquense fuera aprobada.

Los legisladores perredistas del Congreso mexiquense, nos explican, se retractaron y se comprometieron a acompañar una demanda de inconstitucionalidad que interpondrá hoy el PRD ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH.

En este caso, nomás hubo un regañito a los diputados amarillos.

AMLO quiere Zacatecas


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tiene una apuesta muy clara en la batalla por las 12 gubernaturas en juego en 2016: va por Zacatecas, una plaza que no pudo conquistar en la presidencial de 2012. Nos comentan que AMLO quiere dar el campanazo, ganar la primera elección de gobernador en territorio zacatecano, con el senador con licencia David Monreal, hermano del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. La apuesta del tabasqueño es alta, pues sería la primera gubernatura para su partido en apenas dos años de competencia electoral. Don Andrés, nos dicen, no acudirá el próximo domingo al arranque de la campaña de Monreal, pero estará en el cierre para reforzar el mensaje de que va por Zacatecas.

Ayotzinapa, el choque que viene

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, concluirá su labor a finales de abril, cosa que no gustó a los representantes de los padres de los jóvenes normalistas desaparecidos, quienes ya aseguran que el acuerdo era que el GIEI se quedara hasta que acabe la investigación. Sin embargo, aseguran en el gobierno federal que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue la que en octubre de 2015 difundió que el trabajo del GIEI concluirá el 30 de abril de 2016 y que no hay vuelta atrás. Viene un nuevo choque.

La fama de El Yorch en la UNAM

Los días difíciles quedaron atrás para Jorge Emilio Esquivel Muñoz, quien tras ser detenido por elementos de la Procuraduría General de la República en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas "Rivotril" y una bolsa con 300 gramos de marihuana fue liberado bajo fianza luego de que un juez consideró que el delito del que se le acusa no es grave. Hoy Esquivel, o El Yorch, como es mejor conocido, goza de las mieles de la fama. Desde que regresó, nos dicen, su negocio de venta de tacos de mixiote, frente al auditorio Che Guevara en Ciudad Universitaria, tiene más clientela que nunca. Bajo su puesto afuera de la Facultad de Filosofía y Letras, cubierto con un par de lonas, una azul y una blanca, se ve sonriente a El Yorch vendiendo y gozando del éxito de su comida.

Pedirán juicio político para Cué

A unas horas de que el domingo inicie el proceso electoral en Oaxaca, nos anticipan que la cosa se pondrá caliente. Aseguran que hoy el ex perredista y senador con licencia Benjamín Robles Montoya acudirá a la Cámara de Diputados con un "regalito" para el gobernador de Oaxaca, su ex amigo y ex colaborador, Gabino Cué.Robles Montoya, quien será candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca a partir del primer minuto del domingo, entregará una solicitud de Juicio Político en la Cámara de Diputados, precisamente contra el mandatario local. El motivo no es menor. Lo acusa del desvío de al menos 10 mil millones de pesos de las arcas estatales. La entrega de pruebas será hoy en la Secretaría General de la Cámara Baja. Así está el clima con el que inicia la campaña. Se pronostica mucho calor.