martes, 15 de marzo de 2016

marzo 15, 2016
La Comuna meridana se transforma en una agencia de colocación de empleo, señalan

MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- La llegada de varios militantes de Acción Nacional a la nómina municipal, como Manuel  Jesús Campos Ancona, nuevo encargado de los zoológicos y José Gerardo Bolio de Ocampo a la Dirección de Servilimpia, se encuentran en el "ojo del huracán", por diversas anomalías e irregularidades, manifestaron los regidores del PRI en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo de esta tarde.

Gerardo Bolio de Ocampo y Manuel Campos Ancona.

La muerte de una tigresa de unos 15 años de edad y donde tuvieron que intervenir veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la UADY, así como un reporte "fantasma" de los hechos, que carece de firma del o los responsables del área de zoológicos, se suma a varios problemas que se han suscitado, como la falta de atención a siete cocodrilos que la Profepa dio a conocer hace unos días en el mini zoológico de Mulsay y donde se exhibieron malos manejos por parte del personal municipal, un incendio en el área de trenecito del Centenario y un supuesto torneo de fútbol entre empleados del mismo Centenario y Animaya en horarios de oficina.

La mala directriz en los zoológicos también queda de manifiesto con una fotografía de un empleado municipal, que sostiene en una mano y parte de su cuello una boa, y en la otra mano un roedor.

Aunado a esto la contratación de José Gerardo Bolio de Ocampo como nuevo director de la empresa paramunicipal Servilimpia, deja ver que el Ayuntamiento de esta ciudad se está transformando en una agencia de colocación de empleo, así lo mencionó el regidor José Francisco Rivero Mendoza.

La llegada del nuevo funcionario a la Comuna meridana se realizó fuera del marco legal, pues de acuerdo a la ley, el funcionario debió ser propuesto por el alcalde Mauricio Vila Dosal y el cabildo aprobar a no, dicho nombramiento, lo que no ocurrió.

Otra figura partidista fue Roberto Yañez, recién despedido y quien fuera operador en la campaña de Vila Dosal, en un total nepotismo que se realiza a plena luz del día.

El coordinador del grupo edilicio del PRI Rudy Pacheco Aguilar, también exhibió en los puntos a tratar, la falta de control de gastos excesivos en la cuenta pública del mes pasado.

"En pocas palabras, existe un sobreejercicio de los gastos del dinero de la Comuna. Es una lástima que un regidor de Acción Nacional se ría y quiera retar para aclarar las cuentas municipales. No es un tema de competencia, es un tema de responsabilidades para con los ciudadanos y así lo ve el grupo edilicio del PRI, con profesionalismo. Si la cuenta pública es de risa para el regidor de Acción Nacional, que lástima porque para el grupo edilicio del PRI se trata de un tema de responsabilidad con la ciudadanía, porque se trata de su dinero", dijo el edil priista.

También lamentó que un programa municipal no contemple una equidad para el mantenimiento de glorietas de la ciudad, pues las que se encuentran en el sur de la capital yucateca no han sido consideradas, lo que fue exhibido, incluso, con fotografías del mal estado en que se encuentran, claro ejemplo de la colonia Maria Luisa.

Por otra parte, informes financieros mensuales del Comité Permanente del Carnaval entregados al alcalde Mauricio Vila Dosal cada mes, no se han dado a conocer a la ciudadanía por una interpretación a modo de la ley, manifestó el regidor José Francisco Rivero Mendoza.

El edil priista exhibió a través de un cuestionario, que la titular del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreyro Rosado, entrega al alcalde cada mes, reportes financieros de dicho organismo paramunicipal "mismos que deberán ser presentados a cabildo".

En otra intervención, el regidor Alfonso Seguí Isaac dijo que el problema de los tianguis y mercados de la ciudad ya rebasa con mucho a la autoridad municipal, que no tiene la capacidad para controlar estos centros de abastos.

"Prueba de ello son las múltiples quejas que recibimos de la ciudadanía. Es un grave problema que hay que resolver a la brevedad", manifestó. (Boletín)