miércoles, 16 de marzo de 2016

marzo 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Por casi cinco años, el empresario Rafael Morcillo López ha tenido el control casi absoluto de las finanzas de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Rafael Morcillo (derecha) con Jorge Carlos Ramírez Marín y César Camacho.

La UADY, opinan nuestras fuentes, se ha hecho temporal y parcialmente a un lado y se anticipa en los próximos días, acabando la feria o inclusive antes, se anuncien cambios radicales con miras a la próxima edición.

Aunque ha sabido montar un buen show, es la percepción en el medio cultural que la voluntad unipersonal de Morcillo ha sido la máxima regla para decidir quién se presenta y quién no, a quién se le da lugar y a quién se excluye. 

Año tras año se ven las mismas caras, lo cual ha llegado a cansar a las audiencias. 

Se ha criticado duramente en las redes sociales que un evento de talla nacional, que se describe como "orgullo UADY", dé cabida a invitados como Werevertumorro, este año, y Jordi Rosado, en ediciones pasadas, con productos ajenos e inclusive contrarios al fomento de la cultura con el fin de atraer, a toda costa, a las audiencias.

Existe gran inconformidad dentro de la Universidad Autónoma de Yucatán debido a que, presuntamente, la feria recibe varios patrocinios y esta información no se registra debidamente.

Detrás de la FILEY está el hoy diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien a cambio de su respaldo económico al evento trajo consigo a César Camacho y otros priistas, con el fin de mostrar "su fuerza" con miras a la gubernatura en 2018. Detrás de Ramírez Marín, evidentemente, vienen quienes ha sabido enganchar con su afecto.

El año antepasado, la CNOP, parte de la estructura del PRI, respaldó a la FILEY y lo presumió sin el menor pudor, imprimiendo su logo en las playeras de los voluntarios, muchos de los cuales optaron por taparlo.

Rafael Morcillo, nos informan, no ha dejado de tener roces con medio mundo y por ello no sorprenden a nadie los rumores de que esta edición de la FILEY sea posiblemente el canto del cisne.

Prueba de ello es que el periódico Por Esto! no está dando cobertura a la feria, tal como hacía en años pasados. Esto, nos confirman, se debe a un pleito sin precedente entre los directivos del citado medio y el fundador de la FILEY.

Los trabajadores de la FILEY ganan $200 por jornadas de 12 horas o más ¿cuánto gana Rafael Morcillo? ¿y sus coordinadores? ¿cuánto paga de renta por el Centro de Convenciones? ¿cuánto cobra a cada estand? ¿cuánto ingresa neto la feria cada año?

Se comenta que en 2013 o 2014 hubo una fiesta en el antro gay Pride, propiedad de Morcillo, donde dieron barra libre a quien hubiera ido a la FILEY.  (José Repetto)