lunes, 14 de marzo de 2016

marzo 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Este día se celebró la presentación del libro Las hijas de Eva, las semillas de una revolución.

Verónica García Rodríguez, Silvia Leirana Alcocer, María T. Munguía Gil, Celia Rosado Avilés, Georgina Rosado y Rosado y Alicia Canto Alcocer (foto: José Repetto)

Verónica García, coordinadora de la Unidad Editorial de la SEGEY, señaló que la obra habla sobre mujeres y su elaboración fue dirigida por mujeres, describiendo a las participantes en el proyecto como "grandes amigas".

Silvia Leirana señaló que, en el libro, se contextualizó el movimiento feminista con la situación del estado, abordando la historia de ls mujeres yucatecas y la lucha por sus derechos.

Celia Rosado, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, destacó que la obra rescata la obra de las mujeres y construye la historia del feminismo en la entidad, describiéndola como un esfuerzo colectivo.

La obra habla sobre las mujeres intelectuales del Siglo XIX, los congresos feministas de 1916, el voto femenino en Yucatán, la institucionalización de la perspectiva de género, entre otros temas.

Los ocho capítulos del libro estuvieron a cargo de Georgina Rosado (autora del primero y el último), José Iván Borges, Claudia López Ramírez, Alicia Canto (cuarto y séptimo), Gina Villagómez Valdés y Jorge Mantilla Gutiérrez, respectivamente.

El evento también contó con la presencia del ex alcalde de Mérida y dueño de Compañía Editorial de la Península (CEPSA) Gaspar Gómez Chacón quien, a pesar de haber participado como editor de la obra, no estuvo en el presídium porque, en palabras de Georgina Rosado (ex titular del Instituto de Equidad de Género IEGY) durante el evento dirigidas al mencionado a manera de broma: "es una mesa feminista".

La presentación se realizó en el marco de la Jornada Académica de Ciencias, humanidades, arte y tecnología de la FILEY y con motivo del Centenario del Primer Congreso Feminista en la entidad. (José Repetto)