miércoles, 9 de marzo de 2016

marzo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- Si bien para este jueves todavía se presentarán altas temperaturas en la región, la presencia de una línea de inestabilidad y una zona de baja presión asociada al sistema frontal 45 favorecería para la tarde de este día fuertes lluvias que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con el pronóstico, estas condiciones pudieran generar caída ocasional de granizo en algunas zonas de la Península de Yucatán para jueves y viernes, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias a la población.

El CHRM señala que para este jueves durante el día se anticipa todavía el registro de temperaturas calurosas para Yucatán y Campeche que pudieran oscilar entre los 34.0 y los 38.0 grados celsius, mientras que para Quintana Roo se prevén de 30. A 34.0 grados celsius.

Sin embargo, para la tarde se espera que las condiciones atmosféricas se modifiquen por la interacción de la alta presión con la baja presión, lo que generará una línea de inestabilidad que favorecerá nublados convectivos con probables lluvias fuertes para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan precipitaciones localmente fuertes.

Para el viernes las condiciones de inestabilidad por influencia de una baja presión asociada al frente frío 45 mantendrán la presencia de lluvias localmente fuertes al oriente y sur de Yucatán, centro y norte de Quintana Roo y oriente y centro de Campeche.

Para ambos días, como ya se mencionó, se pudiera presentar actividad eléctrica, rachas de vientos fuertes en zonas de tormenta y caída ocasional de granizo.

Para el sábado el establecimiento de una línea de baja presión asociada al ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe favorecerá de nuevo precipitaciones localmente fuertes al centro y oriente de Yucatán, centro y norte de Campeche y para Quintana Roo se esperan lluvias ligeras.

En cuanto a las máximas, para el viernes se prevén valores 32.0 a 36.0 grados celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para el sábado oscilarían entre los 30.0 a 34.0 grados para ambos estados. En Quintana Roo los registros pudieran estar los 29.0 y 33.0 grados celsius para los días mencionados. (Boletín)