jueves, 24 de marzo de 2016

marzo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- El pasado lunes 21, se registró un conato de pleito entre dos trabajadores de Por Esto!

Desayuno anual de Por Esto!.

La confrontación se dio algunas horas después del tradicional desayuno anual, que este año marcó el 25 aniversario de la fundación del periódico y el anuncio del lanzamiento de su nuevo portal y cuentas en Twitter, Facebook e Instagram.

Entre los cambios, se incluyó una renovación en la contraloría, misma que por el momento aparece acéfala en el directorio del períodico tras la salida de Ricardo Bastarrachea, al igual que la gerencia general, movimiento que dejó sin equipo a Alicita Menéndez, vicepresidenta del Consejo Directivo e hija de Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador y director del periódico.

Adicionalmente, se repartieron acciones entre los trabajadores del Por Esto! y el hecho de que muchos no recibieran ha generado una profunda división entre los empleados de talleres, diseño y la misma redacción.

Los accionistas, nos reportan, hacen bullying y menosprecian a los no accionistas, mientras que éstos ven con resentimiento y desconfianza a los primeros. Esta situación dio pie, el mismo día que se hizo público el cambio, al pleito mencionado al inicio de este artículo.

A falta de un criterio claro que determinara quiénes recibieron acciones, se sospecha se premió a quienes fueran a ver al director con más chismes, pintándole un falso panorama de una realidad inexistente, en perjuicio de quienes trabajan y ofrecen resultados.

Hasta el momento, no está claro el valor real de las acciones.

Estos movimientos, opinan nuestras fuentes, reforzaron el poder de Mario Renato, quien disfrazó sus jugadas importantes con el reparto de acciones, y debilitaron a sus hijos Alicita y Miguel, cuya posición fue descrita como "ni fu ni fa".

Sin embargo, también reconocieron la fuerte influencia de Alicia Figueroa, gerente de relaciones públicas, en las decisiones de su marido. (José Repetto)