miércoles, 9 de marzo de 2016

marzo 09, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

La estrategia legal está definida en el cuartel de José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición PRD-PAN al gobierno de Oaxaca: tumbar a sus adversarios antes de llegar a las urnas, sacar de la jugada al priísta Alejandro Murat y al ahora aspirante del PT Benjamín Robles.

Tan pronto como se abra el registro para la contienda electoral –entre el 11 y 25 de marzo-, don Pepe Toño va a impugnar las candidaturas de Murat y Robles, nos adelantan.

José Antonio Estefan Garfias.

En el caso de don Alejandro, el equipo legal de Estefan Garfias buscará demostrar que no cumple con los requisitos de elegibilidad -no nació en Oaxaca ni tiene cinco años de residencia-, según el PRD.

Y, por lo que toca a Robles, los abogados perredistas van a impugnar que no puede ser candidato del PT, porque compitió en el proceso interno del PRD – el mismo escenario por el que los amarillos tumbaron las aspiraciones de Marcelo Ebrard, quien buscó ser diputado por Movimiento Ciudadano-, nos explican.

Ese el plan perredista en Oaxaca, nos anticipan.

AMLO confronta a INE y tribunal


Muchísima extrañeza causaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los comentarios que salieron del INE, encabezado por Lorenzo Córdova, sobre el expediente de Andrés Manuel López Obrador. Desde el instituto electoral se criticó que los magistrados hubieran resuelto hasta ahora bajar el spot del dirigente de Morena. Nos dicen que en el equipo de don Lorenzo hay claridad de que el mensaje de AMLO fue impugnado a finales de febrero y las quejas pasaron por el propio INE. Los magistrados se tardaron menos de dos semanas en resolver el caso, que hoy provoca un choque de visiones entre éstos y los consejeros electorales, por los tiempos y el fondo del asunto. El problema no fue por la sobreexposición del tabasqueño, sino por los contenidos: los tiempos son para difundir programas de acción de los partidos, no para anticipar campañas de próximas elecciones, nos explican.

Atoran marihuana en Senado

Naufragó la sesión plenaria de este martes en el Senado por la falta de temas a debate y votación. A casi tres horas del arranque, el presidente de la mesa directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, tuvo que saltar algunos asuntos y dejar otros pendientes, como el uso de marihuana con fines medicinales, por la falta de dictamen. Nos explican que la Comisión de Salud, que lleva la batuta para aprobar la reforma que hará posible la aplicación de medicamentos con derivados de cannabis, no se ha reunido y detiene este tema en el que hay consenso a favor. Ahora hay que esperar a que el PAN designe al presidente de la Comisión de Salud, que dejó vacante Maki Ortiz para competir por la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas. Es una de las consecuencias del año electoral.

Médico en tu casa de exportación

No conforme con dedicarse a presumir el programa Médico en tu casa por algunas entidades de la República, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo sigue llevando al extranjero. Recientemente, nos comentan, el secretario de Salud, Armando Ahued, estuvo en ciudad de Panamá, en donde se reunió con el ministro de Salud, Miguel Mayo, para mostrarle las bondades del servicio médico. La intención es que en aquel país centroamericano se pueda implementar el programa, con algunas aportaciones de don Armando, nos explican.

Panistas y la crisis de Pemex

Ni bien acababa de comparecer el director de Pemex, José Antonio González Anaya, cuando el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, se quejaba de la “falta de claridad” en sus respuestas y la supuesta falta de información sobre el tamaño de la crisis en la empresa productiva del Estado. El panista michoacano adelantó que harán una nueva petición para que ahora acudan a comparecer a San Lázaro los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para ver si ellos sí les pueden aclarar de qué profundidad es el problema de Petróleos Mexicanos. Más allá de cuestiones políticas, don José Antonio dio nota con el dato del endeudamiento para pagar alos proveedores.