miércoles, 16 de marzo de 2016

marzo 16, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Luis Castro Obregón, dirigente de Nueva Alianza

Dos hombres que en el pasado fueron sus cercanos, uno en el sindicato magisterial y otro en la creación del Partido Nueva Alianza, resultaron incómodos para La Maestra Elba Esther Gordillo en la despedida de la senadora Mónica Arriola. Gordillo dejó por unas horas el hospital de la colonia Roma, con el permiso de las autoridades penitenciarias del gobierno de la Ciudad de México, para acudir a la agencia funeraria y estar con su hija Mónica. Al lugar llegaron los dos personajes que en tiempos pasados fueron cercanos a la profesora: el actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y el dirigente del Panal, Luis Castro. Iban acompañados de integrantes de sus comités. Sin embargo, nos cuentan, no se les permitió el acceso al velatorio. De ese tamaño es la distancia de La Maestra con esos dos personajes, ahora incómodos, nos comentan.

Ochoa Guzmán sigue cerca de Gordillo

Después de las 15:30 de la tarde del martes, Elba Esther Gordillo dejó la agencia funeraria donde se velaron los restos de su hija Mónica Arriola, senadora por el Panal. Dos de los custodios del sistema penitenciario de la Ciudad de México la acompañaron en la parte trasera del vehículo, para viajar de regreso al hospital de la colonia Roma. Dos detalles llamaron la atención en su estancia en el velatorio y en un día complicado para su familia: el hecho de que el gobierno capitalino resolvió muy pronto el permiso para que saliera de la
unidad médica, fundamentado en la Ley de Reclusorios y en el reglamento de reclusorios de la capital del país. Y que la familia sí permitió el acceso a un ex líder del sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, nos dicen.

¿Austeridad en San Lázaro?

El mensaje de austeridad presupuestal no parece tener eco en las paredes de San Lázaro. Nos explican que los diputados federales tramitaron de última hora un viaje a Zambia, para participar del 19 al 23 de marzo en una reunión internacional de parlamentarios. Para poder llegar al lugar de destino, la Cámara de Diputados adquirió seis boletos en 160 mil pesos cada uno, además de entregar viáticos por 450 dólares diarios. Nos confirman que hasta el continente africano viajan dos diputados del PRI, dos del PAN, uno del PRD y uno del PVEM. El pretexto: participar en la asamblea 134 de la Inter-Parliamentary Union. Con cierta ironía, nos comentan que posiblemente estos diputados pasen la Semana Santa en Zambia.

Peña Nieto y Bosé

El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que encabeza Miguel Bosé. Desde el inicio del evento, el cantante español mantuvo un bajo perfil: ingresó por la parte trasera del presídium, en el patio de la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”. Pero la seriedad de don Miguel, incluso al saludar al presidente Peña, se rompió cuando unos 40 niños interpretaron en maya la canción Como un lobo. El hombre sacó su celular y grabó a los chicos. Estaba de lo más contento. De vuelta a México, el Presidente invitó a la joven Fátima del Rosario Chay Chi y a dos de sus amigas a viajar con él en el avión presidencial.