jueves, 3 de marzo de 2016

marzo 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- Respecto al fallo contra el Ayuntamiento de Mérida en el caso de las luminarias, el cual se dio a conocer este día, el regidor José Francisco Rivero Mendoza expresó la preocupación de su bancada debido a que éste fue de carácter unánime, con el voto de tres magistrados, por lo cual es improbable que el sentido del mismo sea diferente en la próxima y última instancia.

José Rivero durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada esta noche (foto: José Repetto)

Entrevistado esta noche por Libertad de Expresión Yucatán, el edil priista, abogado de profesión, explicó que queda una última instancia en el proceso, que es que el Ayuntamiento interponga -como ha confirmado su director de gobernación que lo hará- un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que puede tardar, estima, de seis a ocho meses en dar su fallo.

"Normalmente cuando un órgano colegiado, como es un tribunal, resuelve de manera unánime es muy difícil que cambie el sentido de esa resolución porque son magistrados que ven que el Ayuntamiento de Mérida hizo las cosas de la manera indebida. En la administración pasada, por supuesto, de Renán Barrera Concha", señaló.

El regidor, que es integrante de las comisiones de Gobierno y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, indicó que existe preocupación respecto a sí el Ayuntamiento cuenta con los recursos suficientes para enfrentar una resolución de esta magnitud, que implica un monto superior a los 350MDP.

"Nos llama mucho la atención la falta de pericia jurídica para llevar a cabo este asunto desde la administración pasada", dijo respecto a la terminación del contrato, la cual indicó no fue hecha de manera jurídicamente correcta, derivando en el problema que hoy enfrenta la ciudad.

"Hoy esa misma ineficiencia que hubo en la administración pasada le va a costar a los meridanos más de 350MDP", lamentó.

Rivero exhortó al alcalde a investigar si hubo alguna falta por parte de algún funcionario de la administración pasada e iniciar procesos para su sanción ya que, señaló, no es justo que los meridanos estén pagando cantidades millonarias por ineficiencia y falta de pericia jurídica de los involucrados en esta situación.

A pregunta expresa, dijo que puede haber sanciones de tipo administrativo y hasta penal para aquellas personas responsables por ejecutar la terminación de contrato con la empresa -la arrendadora AB&C Leasing- de manera indebida.

Sobre si habrá perjuicio a los servicios de la Comuna, Rivero expresó la esperanza de que el alcalde Mauricio Vila esté tomando las previsiones adecuadas para enfrentar esta contingencia y no haya una afectación mayor en este rubro. (José Repetto)