miércoles, 2 de marzo de 2016

marzo 02, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Informa la Agencia Proceso: La producción de drogas sintéticas en México para abastecer la demanda en Estados Unidos se ha incrementado considerablemente, señala un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo independiente dentro de Naciones Unidas encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

De acuerdo con dicha información, el número de laboratorios de metanfetamina descubiertos en México aumentó desde 2008, y el volumen incautado de la droga en la frontera con los Estados Unidos se ha multiplicado por tres desde 2009.

“Las bandas de narcotraficantes siguen siendo una de las principales fuentes de actividad delictiva, en particular de asesinatos, secuestros y corrupción, lo que supone una amenaza constante para el orden público y la seguridad”, sostiene el reporte.

Narcos transportando sacos de marihuana en México. (Foto JAVIER BRANDOLI / El Mundo)

Los expertos de la JIFE señalan que “la mayor parte de la cocaína que circula en los Estados Unidos sigue produciéndose en Colombia y se introduce en el país de contrabando por la frontera mexicana y, en menor medida, por el Caribe”.

La JIFE asegura que mientras el mercado de la cocaína va en descenso, pues en 2014,– en México se incautaron 2.8 toneladas de cocaína, lo que representa 11 por ciento menos con relación a las cifras de 2013– otros mercados van en aumento, como el de los estimulantes sintéticos y la heroína, lo que se traduce en un mayor número de incautaciones en México, agrega.

“Las autoridades estadunidenses han declarado que la mayor parte de la metanfetamina que circula en los Estados Unidos se fabrica en México”, señala el documento, e informa que se ocuparon 19,7 toneladas de esa sustancia en 2014 en México, un incremento de más del 34 por ciento respecto al año anterior.

Las autoridades mexicanas también informaron de que en 2014 desmantelaron 131 laboratorios de ese estimulante sintético, más que en años anteriores.

JIFE señala que los carteles de la droga mexicanos también incrementaron su participación en el mercado ilícito de heroína en los Estados Unidos y se han convertido en los principales traficantes de heroína al por mayor en varias de las grandes ciudades del país.

Departamento de Estado de Estados Unidos felicita a Peña Nieto por el esfuerzo

Desde Washington D.C., la agencia EFE informa: México es uno de los países con mayor producción de heroína, marihuana y metanfetaminas pese al "activo" combate contra el narcotráfico del presidente Enrique Peña Nieto, según el informe anual del Departamento de Estado de EEUU emitido este miércoles sobre el narcotráfico en el mundo.

"México es uno de los mayores productores de heroína, marihuana y metanfetaminas con destino a Estados Unidos", afirma el Gobierno estadounidense en su informe, relativo a 2015 y enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso.

Además, el informe destaca que México sigue siendo el país de mayor tránsito de cocaína y heroína hacia EEUU, y alerta de que "los corredores marítimos y terrestres a través de Centroamérica y México siguen siendo las rutas más importantes para el tránsito de drogas entre Sudamérica y Estados Unidos".

"México continúa sus esfuerzos para desarticular o desmantelar las organizaciones criminales trasnacionales, reformar su sistema judicial y las prisiones, mejorar su policía y abordar el lavado de dinero", destaca el Departamento de Estado, que alaba los esfuerzos de Peña Nieto por debilitar el crimen organizado.

No obstante, EEUU señala que detener el flujo de drogas dentro de México sigue siendo "un gran reto" pues solo "pequeñas cantidades" de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína son interceptadas por las fuerzas de seguridad. "El cultivo también sigue siendo un reto", apunta también el Departamento de Estado.

En concreto, EEUU alude al incremento de los cultivos ilegales de opio, que prevé sigan creciendo "especialmente sin la presencia de un programa alternativo" que impida el desarrollo de la flor de esa planta con la que luego se fabrica la heroína.

El informe destaca la colaboración en la lucha contra las drogas entre Estados Unidos y México a través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008 por el Congreso y con la que Washington ha empleado 1,500 millones de dólares en ayudar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

También destaca el Departamento de Estado la cooperación entre los dos países para apresar a líderes del narcotráfico.

México y EEUU están ahora cooperando en la extradición a suelo estadounidense del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, capturado el pasado 8 de enero tras su fuga seis meses antes del penal del Altiplano (central Estado de México), donde ahora está encarcelado de nuevo.

En el apartado del informe sobre el lavado de dinero, el Departamento de Estado destaca que la mayor parte del blanqueo de capitales procede de dinero obtenido a través del narcotráfico.

"Otras fuentes significativas de lavado de dinero incluyen la corrupción, la evasión de impuestos, el tráfico de influencias, el secuestro, la extorsión, las violaciones a los derechos de propiedad intelectual, la trata de personas y el tráfico de armas", detalla el documento.

EEUU consideró también que la corrupción sigue dificultando la lucha contra el tráfico de narcóticos, aunque felicitó al Gobierno de Peña Nieto por sus esfuerzos.