martes, 29 de marzo de 2016

marzo 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Junto a 20 alcaldes de ciudades del mundo, representantes de gobiernos municipales, dirigentes de primer orden del mundo empresarial, organizaciones filantrópicas, asociaciones de ciudades, e instituciones internacionales el alcalde Mauricio Vila Dosal firmó la Propuesta de Nueva York para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades, documento que selló el compromiso de esta coalición internacional para reducir la brecha de la desigualdad y su impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos.

El alcalde de Mérida se sumó a una agenda que hará posible el intercambio de herramientas de medición y la promoción de políticas públicas y prácticas gubernamentales dirigidas a fomentar el crecimiento económico y la inclusión en aspectos como la educación, los servicios sanitarios, la protección social, el empleo, la vivienda, la rehabilitación de los barrios y el transporte.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal con el Embajador de EUA ante la OCDE, Daniel Yohannes, previo al inicio de la Segunda Sesión de trabajo en el marco de la Campaña Crecimiento Incluyente en las Ciudades.

A esta agenda se sumaron, además de Darren Walker, presidente de fundación FORD, y Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE, los alcaldes de New York, Bill de Blasio; el alcalde de Estocolmo (Suecia), Karin Björnsdotter Wanngård; la alcaldesa Esther Alder, de Ginebra (Suiza); Fernando Medina, de Lisboa (Portugal); Burkhard Jung, de Leipzig (Alemania); Federico Gutiérrez, de Medellín (Colombia); Javier Gonzalez, de Santa Fe, (Estados Unidos); Tony Vázquez, de Santa Mónica (EE.UU.); William Bell, de Birmingham (EE.UU.); Edgar Mora Altamirano, de Curridabat (Costa Rica); Khalifa Sall, de Dakar (Senegal); Jorge Enrique Astiazarán Orcí, de Tijuana (México); Ibrahim Baidoo, de Ashaiman (Ghana); Johnson Muyanja, de Mukono (Uganda); Rui Moreira, de Porto (Portugal); Luis Alberto Mella Gajardo, de Quillota (Chile); Fatimetou Abdel Malik, de Tevragh-Zeina (Mauritania); Issahaku Nuhu-Putiaha, de Wa (Ghana); y Basílio Horta, de Sintra (Portugal).

Mauricio Vila, uno de los cuatro alcaldes Iberoamericanos asistentes al lanzamiento de esta campaña, subrayó que la firma de este acuerdo forma parte de un esfuerzo global para revertir un fenómeno alarmante pues en tan sólo una generación las desigualdades en ingresos de los países pertenecientes a la OCDE están en sus niveles más altos en 30 años.

20160329 Alcalde


-Conforme a este diagnóstico, hoy en día el ingreso del 10% más rico de los países de la OCDE es de 9,6 veces que la del 10% más pobre. Esta brecha de desigualdad no sólo frena el crecimiento económico en las ciudades sino que desalientan la inversión en educación afectando a los sectores más vulnerables de la población,-explicó.

El alcalde de Mérida participó en tres sesiones de trabajo, una de ellas con el embajador de Estados Unidos ante la OCDE, Daniel Yohannes, el presidente de la fundación Ford, Darren Walker, y el secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, quien expuso que en tan sólo una generación la desigualdad se multiplicó en un 40 por ciento en promedio en los países pertenecientes al organismo.

Mauricio Vila también participó en una mesa de trabajo junto a los alcaldes iberoamericanos Luis Mellá Gajardo, alcalde de Quillota, Chile; Edgar Mora Altamirano de Curridabat, Costa Rica; y los alcaldes de Porto, Portugal; Rui Moreira y Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía de Madrid, España, con quienes intercambió experiencias exitosas en la aplicación de políticas públicas incluyentes.

Ya concluidas sus actividades en Nueva York, el alcalde regresará mañana a Mérida.

La Propuesta de Nueva York

La propuesta firmada por el alcalde resalta el compromiso de intercambiar experiencias, en el ámbito de sus responsabilidades, para la promoción de un mercado laboral incluyente, que tenga como objetivo aprovechar al máximo todo el potencial que pueden ofrecer las mujeres, los jóvenes, la población de mayor edad y la población migrante.

Un mercado de la vivienda y un entorno urbano incluyente capaces de ofrecer a todos los segmentos de la población viviendas accesibles y de calidad, situadas en barrios seguros y saludables.

La agenda también promoverá un sistema educativo que permita a todas las personas de todas las edades y orígenes a desarrollar su potencial y adquirir competencias y mejorar sus oportunidades.

También la promoción de una infraestructura y servicios públicos al alcance de todos como redes de transporte, agua, energía, gestión de residuos sólidos o acceso a internet de banda ancha al alcance de todos.

Todos los objetivos contribuirán a dar forma al Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Nueva Agenda Urbana que emanaría de la conferencia Hábitat III y la agenda posteior COP 21.

Asimismo, respaldaron la iniciativa Shannon Lawrence, directora de Iniciativas Globales para el C40; David Miller, presidente de World Wildlife Fund; Graham Greene, presidente de Fundación Aetna; Angie Fyfe, directora ejecutiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, y Clarence Anthony, director ejecutivo de la Liga Nacional de Ciudades.