jueves, 31 de marzo de 2016

marzo 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Tal como se pronosticó, la temperatura en Mérida alcanzó los 40.0 grados celsius este jueves a las 14 horas, convirtiéndose en el día más caluroso en lo que va del 2016 en la capital yucateca, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


El sistema anticiclónico, con epicentro en el Océano Atlántico, ha influido de manera importante durante los últimos días a favor de la presencia de altos registros en la mayor parte de la Península de Yucatán, condiciones que pudieran acentuarse un poco más este viernes.

De acuerdo con el CHRM, este viernes se anticipan de nuevo para Yucatán valores de muy calurosos a extremadamente calurosos de 36.0 a 40.0 grados celsius, sin que se descarte la presencia de registros un poco más altas en algunos puntos de la entidad. Especialmente las altas temperaturas se podrían estar presentando en comunidades del centro, sur y poniente del estado, sin dejar a un lado a la ciudad de Mérida.

Este mismo día se prevén en Campeche registros entre los 37.0 y 41.0 grados celsius, mientras que para Quintana Roo las temperaturas pudieran oscilar de los 33.0 a 37.0 grados.

Por efecto de circulación del sistema de alta presión se pronostican vientos de componente sur sureste para la región, los cuales pudieran alcanzar rachas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), especialmente en las costas de Yucatán y de Campeche. No se esperan precipitaciones en alguno de los tres estados de la Península de Yucatán.

Para el sábado, si bien se presentarán valores calurosos promedio de 34.0 a 38.0 grados celsius para la región, por la tarde-noche se mantiene el ingreso del frente frío 52 a la Península de Yucatán, el cual provocará la presencia de precipitaciones en el sur de los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como de ligeras a moderadas para el resto de la región. El sistema frontal pudiera estar acompañado de actividad eléctrica.

De igual manera, otro de los efectos de este sistema será la presencia de vientos de componente nor noreste para la tarde superiores a los 50 km/h, condiciones que se extenderían a buena parte del domingo.

Este día se prevé un descenso en los registros máximos, pues se anticipan valores durante el día de entre 30.0 a 34.0 grados celsius para Yucatán y Campeche y de 31.0 a 35.0 grados para Quintana Roo. Este día el frente frío 52 atravesaría la Península de Yucatán, de acuerdo con el CHRM. (Boletín)