viernes, 4 de marzo de 2016

marzo 04, 2016
Mérida, nuestra Ciudad Blanca, es reconocida como una ciudad con una gran calidad de vida. Todavía hace algunas semanas la revista Forbes ha determinado a Mérida como una de las tres mejores ciudades para vivir y para invertir en todo México.

Todo esto se ha traducido en un crecimiento poblacional por el cual Mérida se acerca a la cifra del millón de habitantes. Aunado a ello, numerosos compatriotas y personas de otros países están eligiendo, cada vez más, vivir en nuestra ciudad.

Esto ha incrementado la demanda de vivienda, al que la industria del sector ha respondido con una oferta de bienes inmuebles para que todo aquel que requiera casa-habitación pueda acceder a ella.

En su intervención en la Feria de la Vivienda 2016, el Alcalde Mauricio Vila felicitó al sector porque sus esfuerzos significan un gran beneficio para los meridanos.


Celebro que entre la oferta de vivienda se ponga a disposición de los ciudadanos unidades habitacionales que privilegian aspectos como las zonas arboladas y sustentables así como una adecuada movilidad y accesibilidad universal. Todas estas son características que estamos impulsando en el Ayuntamiento de Mérida.

Quiero informarles que hace unas semanas firmamos un convenio con ONU Hábitat y está haciendo estudios en la república mexicana en las ciudades más grandes y le dio una calificación a Mérida bastante aceptable en su índice de prosperidad y uno de los índices más altos era el tema de la vivienda y nosotros como ayuntamiento hemos estado apoyando esta industria de la vivienda que no solamente le brinda una oportunidad de tener un hogar digno a los meridanos sino que también mueve en gran medida nuestra economía.

En el Ayuntamiento de Mérida hemos establecido un programa de apoyo para la adquisición de vivienda nueva, el cual tiene por objeto subsidiar el 50% del impuesto sobre adquisición de inmuebles que se cause por la adquisición de toda casa habitación nueva con un valor menor o igual a $310,000.00 y el 20% del ISAI que se cause por la adquisición de toda casa habitación nueva con un valor superior a $310,000.00 y hasta $550,000.00.

En el Ayuntamiento de Mérida seguimos invirtiendo esfuerzo y recursos en eficientar procesos para que sean más ágiles. Especialmente en Desarrollo Urbano, Tesorería y Catastro.

La ciudad de Mérida está creciendo, en 1980 la ciudad tenía alrededor de 8,000 mil hectáreas, esa era su extensión, hoy día somos una ciudad con más de 23,000 hectáreas, lo que implica que hemos crecido nuestra mancha urbana prácticamente, hoy día es tres veces más grande, del mismo tamaño que la mancha urbana de Guadalajara nada más que allá viven cinco millones de personas y aquí en Mérida somos poco menos de un millón. 

Esto implica que como gobierno, estamos teniendo una necesidad de llevar los servicios que piden los ciudadanos y es importante señalar que nuestras capacidades son limitadas y hemos iniciado los trabajos para iniciar un nuevo plan de Desarrollo Urbano donde la Canadevi es uno de los principales participantes, para que todos juntos busquemos una solución a este problema del crecimiento exponencial  de la ciudad. Para esto ya contamos con un nuevo y moderno Software con el cual crearemos, entre otras cosas, el Registro Único de Personas Acreditadas ante el Municipio de Mérida (RUPAMM) que permitirá, por ejemplo, que la documentación requerida para diversos trámites sea entregada una sola vez por el ciudadano y no se le requiera para cada trámite a realizar.

En estos temas toda la sociedad tendrá un papel importante, especialmente organizaciones como la Canadevi, que representa a un sector en constante crecimiento y plenamente involucrado en el desarrollo sustentable de la ciudad.

Yo quiero agradecer la estrecha coordinación que hoy tenemos con el gobierno estatal y el gobierno federal.

También ustedes saben que en diciembre aprobamos en el Cabildo el que los empleados, que son poco menos de 7,000, puedan adquirir una vivienda a través de Infonavit y estoy seguro que pronto estaremos firmando este acuerdo.

Por parte del Ayuntamiento reciban una felicitación por esta Feria de la Vivienda, que significa un gran beneficio para los meridanos. Invito a los ciudadanos a acudir a ella y los involucrados en este sector a ofrecer la mejor calidad y precios para mejorar la vida y patrimonio de las familias meridanas. Muchas gracias.