jueves, 10 de marzo de 2016

marzo 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- “Mérida es referente nacional de la política de mejora regulatoria que impulsa su gobierno municipal”, subrayó el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) Mario Emilio Gutiérrez Caballero, al entregar al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal la certificación nacional al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Ayuntamiento, por calificar como el segundo más eficiente de todo México, luego de Celaya, Guanajuato.


-Hoy Mérida cuenta con uno de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas más eficientes, obtuvo una de las calificaciones más altas que se tienen registradas en la historia de Cofemer, lo que significó obtener este reconocimiento que destaca por ser una nueva versión en todo el país, con estándares más estrictos -recalcó el funcionario del Gobierno de la República.

Acompañado del presidente municipal, así como de Joaquín Mier y Terán Puerto, director de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico, y de Rafael Hernández Kotasek, coordinador de estados y municipios de la Cofemer, Gutiérrez Caballero explicó que Mérida sienta un precedente por la continuidad de su política de mejora regulatoria.

-Mérida, con su visión de generar condiciones más rápidas para la apertura de empresas, logró calificar en la revisión nacional de metodologías, con estándares más estrictos sobre los trámites en licencias de funcionamiento de construcción y otros trámites -dijo.

Dijo estar seguro de que Mérida seguirá siendo aliciente del impulso de políticas de mejora regulatoria, con la idea de que su ejemplo pueda ser replicado en otros municipios del país.

Felicitó al primer edil meridano y a su gabinete por la visión y por el empuje que otorgan a la política de mejora regulatoria.

Y es que en el ámbito nacional, expresó, nos encontramos con una serie de retos, obstáculos y resistencias en los distintos gobiernos sea federal, estatal o municipal; sin embargo, hoy vamos ganando aquí en Mérida, en donde aplaudimos que el presidente municipal sea el primero en alzar la mano para pedir integrarse a la agenda integral y estratégica de COFEMER que se pretende activar en las 32 entidades del país.

La política de mejora regulatoria, agregó, no requiere una gran inversión económica, lo que sí requiere es el más alto compromiso político empezando desde el presidente municipal hasta los integrantes, y aquí en Mérida constato que van por más.

-Es realmente motivante que a pesar de que han hecho las cosas bien no están conformes y que quieren ir todavía por más y en ese sentido, quiero dejar un testimonio público de reconocimiento al pueblo y gobierno de Mérida por la forma como han venido trabajando en la implementación de la mejora regulatoria -expresó.

Vila Dosal, acompañado de Álvaro Juanes Laviada coordinador general de Administración del Ayuntamiento de Mérida, recordó que desde el primer día de su gobierno una de las prioridades ha sido precisamente la simplificación de trámites para facilitar la apertura de empresas e incentivar la generación de más y mejores empleos.

-El mejor gobierno es el que le quita el menor tiempo a los ciudadanos en cuanto éstos realizan trámites –enfatizó el primer edil.

Luego de agradecer a Cofemer por la distinción y reiterar que “se donan como prototipo” para integrarse a la agenda estratégica del organismo, señaló que es importante que podamos trabajar todos juntos en simplificar los trámites, tomando en cuenta los ciudadanos que cada vez nos demandan más eficiencia y trámites más sencillos.

Por la mañana, el presidente municipal firmó el convenio de colaboración con el gobierno del Estado y la Cofemer para aplicar distintas políticas en el tema de mejora regulatoria.

Licencias que se obtienen en sólo tres días como máximo

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Municipio de Mérida que opera el Centro de Atención Empresarial (CAE) del Municipio de Mérida obtuvo la certificación PROSARE que otorga la COFEMER a los sistema de apertura rápida de empresas que operan conforme a sus lineamientos.

El sistema obtuvo una calificación de 8.6, colocándose como el segundo municipio con más alta calificación de un total de 154 municipios evaluados.

Con el SARE se puede obtener la licencia de uso de suelo y la licencia de funcionamiento simultánea en un máximo de 3 días, bajo un mismo formato, apostándole a la simplificación del trámite para fomentar la inversión en el municipio.

Mérida también ocupa el 4º. Lugar en el indicador "Facilidad de abrir una empresa" del estudio Doing Business del Banco Mundial.

En el evento estuvieron presentes Alejandra Díaz Pérez, coordinadora ejecutiva de Cofemer; Esnar Mena Larrañaga, representante de la delegación federal de la Secretaría de Economía en Yucatán; Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración del Ayuntamiento; y Lety Quijano, enlace estatal de mejora regulatoria de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Además, Humberto Peniche Mejía, jefe del departamento de Promoción y Desarrollo Económico del Centro de Desarrollo Empresarial; Claudia Canto Mézquita, síndico municipal; como los regidores Octavio Carrillo Pérez, Rosa Ceballos Madera, Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena, Leonardo Parra Canto, Arturo Sabido Góngora, Víctor Merari Sánchez Roca y Rommel Uribe Capetillo y Maleck Abdala Hadad, subdirector de Promoción Económica. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)