lunes, 7 de marzo de 2016

marzo 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presidió hoy la sesión de instalación del Comité Ciudadano “Mérida, Capital Americana de la Cultura (CAC) 2017”, que suma experiencia y conocimientos para que esta distinción a nuestra ciudad trascienda fronteras y logre, mediante diversas manifestaciones culturales,  ponernos ante los ojos de América y del mundo entero.


En la integración de este nuevo comité ciudadano, el alcalde enfatizó que era muy importante que las decisiones sobre la agenda CAC se realicen de manera colegiada y con personalidades de la sociedad civil que garantizan un resultado de calidad.

-Era trascendental que todos, como sociedad en conjunto, que definamos qué es lo que queremos mostrar de Mérida al mundo durante el año 2017- recalcó.

El Comité está integrado por el alcalde, Mauricio Vila Dosal,  la secretaria ejecutiva, Érica Millet Corona;  el secretario estatal de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el titular de la Secretaría de Turismo; Saúl Ancona Salazar.

Los rectores de la UADY, José de Jesús Williams; de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, y de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez; el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Rafael Pardo Hervás; el director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Adrián Curiel Rivera.

También los presidentes de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer; de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar, y de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahúm.

Alonso Gutiérrez, de la comunidad de Artistas Plásticos; Raquel Araujo, de la Comunidad de Artes Escénicas; Carlos Martín Briceño, de la Comunidad de Escritores; María Teresa Mezquita Méndez, de la Comunidad de Periodistas Culturales; Tatiana Zugazagoitia, de la Comunidad de Danza y Margarita Molina Zaldívar de Patrón, presidenta del Patronato Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Los regidores integrantes de la Comisión de Cultura José Luis Martínez Semerena, presidente, y Rommel Uribe Capetillo y Rosa Ceballos Madera. El coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y los directores de Cultura, Turismo, Finanzas y Tesorería y de Administración, Irving Berlín Villafaña, Carolina Cárdenas Sosa, Laura Muñoz Molina y Juan Carlos Rosel. Respectivamente.

A propuesta del alcalde se integró al Comité a Jorge Escalante Bolio, presidente de Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), y al diputado local, Elías Lixa Abimerhi. También forman parte del Comité CAC, pero no asistieron son los regidores Alfonso Seguí Isaac, Milagros Romero Bastarrachea.

Antecedentes

El alcalde recordó que el 29 de febrero ppdo., el Cabildo aprobó la elaboración de este Comité Ciudadano y se dirigió al secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y a Harold Sanders Palacios, director de la oficina de congresos y convenciones de la Secretaría de Turismo, a quienes agradeció su disposición para ser parte de este comité y hacer una excelente capitalidad en 2017.

-Gracias a todos los presidentes de las cámaras empresariales que aceptaron participar, porque en este encuentro cultural se quiere mostrar no sólo lo que Mérida tiene que ofrecer al mundo, sino también que genere desarrollo económico, sobre todo en momentos que se ven difíciles y ante un panorama nacional que se vislumbra adverso -expresó.

Dijo que es muy importante que trabajemos, hoteleros, restauranteros y comerciantes, para que esta designación de capitalidad, no solamente sea un referente cultural, sino que también traiga beneficios económicos en cuestiones turísticas y comerciales- enfatizó.

El alcalde también destacó la participación de la comunidad artística que se han decidido a participar, así como los miembros de las universidades como la Marista, la Uady, la Anáhuac Mayab, y la UNAM.

-Siempre lo he dicho, a mí me gusta poner las cosas en manos de los expertos y eso estamos haciendo,  maximizando recursos para traer los eventos que den una mejor dimensión a este evento- anotó.

Testimonios

Jorge Escalante Bolio, presidente de CETUR, reconoció a la autoridad municipal su interés de potenciar a Mérida mediante la designación de Capital Americana de la Cultura 2017. “Todos nosotros ya vivimos hace algunos años la primera experiencia y realmente esto da un gran impulso a la ciudad, y  me da mucho gusto ver a otros presidentes de cámaras, artistas, periodistas culturales, gente valiosa que aporta algo todos los días”, comentó.

Eréndira Peniche, responsable de vinculación institucional del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, dijo que era muy importante esta sumatoria de esfuerzos y la idea de que se convoque a toda la ciudadanía para forme parte y planee junto con el Ayuntamiento.

María Teresa Mézquita Méndez, expresó que su deseo es que haya transformaciones de fondo para la vida cultural de la ciudad, y que se sienten sentar las bases para que los beneficios sean a mediano y largo plazo.

El representante de la comunidad de artistas plásticos, Alonso Gutiérrez,  dijo: “La gente que está aquí es muy capaz de dialogar y de aportar ideas para que los eventos que se realizarán en 2017 para beneficio de todos.

Margarita Molina Zaldívar de Patrón, presidenta del Patronato Orquesta Sinfónica de Yucatán, comentó que este organismo incluye a representantes de todos los sectores que están conectados con la cultura y genera mucho entusiasmo porque este evento sea un detonante de grandes proyectos culturales. (Boletín)