viernes, 18 de marzo de 2016

marzo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- “Conservar a Mérida, Ciudad Blanca, como la mejor para vivir es proyectarla moderna y digna con el sabor e identidad que nos da nuestra música”, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la entrega de la Medalla “Chan Cil”.


En el Parque de Santa Lucía, escenario natural del programa de las Serenatas de los Jueves, el presidente municipal entregó la medalla a los maestros Maricarmen Pérez Domínguez, Tomás Gamboa Canché y Pedro Balam Chan, a quienes reconoció por su dedicación y por mantener viva y vigorosa la trova yucateca.

Dijo que es justo reconocer a quienes admiramos y que han hecho tanto por nuestra música, por promoverla dentro y fuera de nuestras fronteras y por mantener esos valores que nos dan identidad a los meridanos en el mundo entero.

Felicitó a los galardonados por llevar a Mérida grabada en lo más profundo de su ser y por transmitir a todos el aprecio por esta ciudad tan amable y tan noble con todos los que la vivimos y con quienes vienen a visitarnos.

-Ha sido por el trabajo, la pasión y la entrega a la trova de nuestros artistas, que Mérida es conocida en todo el mundo como una ciudad entrañable, romántica y con una actividad cultural intensa -dijo.

La serenata de Santa Lucía, comentó, ha sido una de las mejores formas de preservar y mostrar al mundo la identidad que define a los meridanos.

Recordó que en este evento de los jueves, se han presentado, a lo largo de 51 años que lleva de existir, grandes valores de la trova yucateca que aquí iniciaron una carrera que los llevó a los escenarios de todo el mundo.

Ante cientos de meridanos y visitantes, Vila Dosal comentó que fue en el año 1985, a iniciativa del Ayuntamiento de Mérida que se instituyó la entrega de la medalla “Chan Cil” a trovadores con más de 40 años de trayectoria. Desde entonces, cada año es entregada esta presea.

Precisó que uno de los pilares de este Ayuntamiento es recuperar y promover nuestras tradiciones y nuestros valores. En ello, mucho ayudan la vida y las obras de quienes hoy son galardonados.

La ceremonia de entrega de la medalla se realizó la noche de este jueves durante el programa “Serenata yucateca”, en el parque de Santa Lucía, en el marco de los festejos por el Día del Trovador.

Incluyó la actuación de trovadores de las agrupaciones “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera” y “Pepe Domínguez”, así como de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, Ballet Folclórico Titular.

También participaron el declamador Sergio Cámara Gurbiel y la cantante Emma Alcocer.

La medalla lleva el nombre de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, considerado el padre de la canción yucateca.

El presídium también contó con la presencia de don Luis Pérez Sabido, director del CIR Jerónimo Baqueiro Foster; el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida.

Recipiendarios de la Medalla “Chan Cil” 2016

Maricarmen Pérez inició su carrera de cantante en 1972 como parte del elenco de Noches de Trova Juvenil. Ha actuado en diferentes foros de eta ciudad, el Distrito Federal, La Habana, Cuba, España, Paraguay. Ha representado a nuestro país en el Festival Internacional de Arte de Rabat, Marruecos y en el Encuentro de las Méridas del Mundo, en España, así como el de Arte y Cultura de Israel. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos.

El trovador Tomás Gamboa comenzó su trabajo en diferentes conjuntos musicales hasta formar el grupo de trova Armónico 5, con el que actuó en el Centro Nocturno Los Tulipanes e hizo giras de Nueva Orléans, Houston, Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México. A partir de 2011 se integra al trío Los Tres yucatecos, donde permanece hasta hoy.

Pedro Balam comenzó su actividad como trovador en 1973. Ha formado parte de varios tríos locales, entre ellos el de Hermanos Balam, junto con su padre y su hermano Jorge. Desde 1997 es parte del trío Zamná y desde 2014 miembro de la Unión de Trovadores “Pastor Cervera”. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)