martes, 22 de marzo de 2016

marzo 22, 2016
BRUSELAS, Bélgica, 22 de marzo.- El Estado Islámico (EI, IS, ISIS o Daesh) ha reivindicado la autoría del atentado de este martes en Bruselas, según la agencia Amaq, vinculada a ese grupo terrorista.

- Poco antes de las explosiones, se escucharon disparos y gritos en árabe en la terminal del aeropuerto de Zaventem.

- La policía sospecha que en el aeropuerto actuaron "probablemente" dos terroristas suicidas, que llevan puesto uno guante negro en la imagen difundida por la policía, donde la agentes creen que escondían los detonadores para accionar las bombas. Las fuerzas de seguridad buscan a un tercer sospechoso, que aparece en las imágenes con un gorro.

- Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado este martes un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek, según ha informado la Fiscalía.

Los ataques
 
Los medios de comunicación belgas han publicado una imagen fija de las cámaras de seguridad del aeropuerto, justo antes de la explosión de las bombas que han matado a decenas de personas. Llaman la atención los guantes de los dos hombres con trajes oscuros, que habrían servido para ocultar el detonador de un cinturón de explosivos. Según los investigadores, al menos una explosión dentro de la terminal fue causada por un atacante suicida y los dos sujetos con guantes podrían haber muerto. El tercer hombre, el del gorro, es sospechoso de ser también un terrorista y es buscado por la policía.

- Dos ataques distintos en la región de Bruselas han causado este 22 de marzo más de 30 muertos y 230 heridos. De estos, cuatro son españoles y no revisten gravedad.

Aeropuerto de Bruselas. El primero de los ataques se ha producido en el principal aeropuerto de Bélgica, Bruselas-Zaventem, poco después de las ocho de la mañana donde una doble explosión en la zona de facturación ha provocado al menos 14 muertos y más de 90 heridos, según los bomberos.

Metro. El segundo ataque ha tenido lugar a las 9.30 en la estación de metro de Maelbeek, en el centro de Bruselas y muy cerca de las instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Consejo). Allí, una explosión ha causado al menos 20 muertos y un centenar de heridos, según el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur.

- Otras evidencias. La fiscalía ha informado de que se ha hallado un kaláshnikóv cerca de uno de los cuerpos sin vida en el aeropuerto de Zaventem. El gobernador de la provincia de Brabant, Lodewijk De Witte, ha informado además de que las autoridades belgas han encontrado en el aeropuerto una tercera bomba que no llegó a explotar.

Operaciones policiales

- Situación de emergencia. El Gobierno ha elevado el nivel de alerta en todo el país hasta cuatro, su máximo.

- Las autoridades belgas han pedido a todos los ciudadanos que permanezcan "donde estén". Además, el aeropuerto permanecerá cerrado "hasta nueva orden" y ha sido desalojado. "El aeropuerto también seguirá cerrado mañana (por el miércoles)", ha informado el consejero delegado del aeródromo, Arnaud Feist: "Estudiamos la reapertura del aeropuerto para este jueves".

- Redadas.Las policía está haciendo redadas y registros en varios puntos de la región de Bruselas en busca de uno de los tres terroristas que fueron fotografiados en el aeropuerto. El fiscal precisó que se ha abierto una investigación y que se ha designado a tres jueces especializados en terrorismo para encargarse del caso. Indicó además que se están produciendo registros e interrogatorios de testigos.

- La frontera franco-belga ha sido cerrada.

- Transportes suspendidos. Todo el servicio de metro y de tranvía ha sido suspendido en la capital belga y las principales estaciones de tren del país se han cerrado. El centro de crisis en Bélgica informa de que las líneas dos y seis del metro ya vuelven a estar en funcionamiento.

Posible relación con los ataques de París.

El doble ataque se produce solo tres días después de que la policía belga detuviese al yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de noviembre en París que costaron la vida a 130 personas.  (El País / Repubblica)