domingo, 6 de marzo de 2016

marzo 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- Se comenta que varios integrantes del clan de los Ceballos, específicamente de la rama de los Ceballos Fernández, aspiran a que Álex Ceballos Martín, coordinador del Subcomité del PAN en la Vicente Solís, sea regidor en la próxima administración municipal.

Alex Ceballos aspira a seguir los pasos de su prima Yahayra y ser regidor en la próxima administración.

De concretarse dicha ambición, él sería el tercer integrante de dicha dinastía en ascender a una regiduría de manera consecutiva ya que, en la pasada administración, fue regidora Yahayra "Yaya" Centeno Ceballos, tal como lo es actualmente Rosa Ceballos Madera.

Yahayra ocupa una subdirección en el Instituto Municipal de la Mujer. Su tía Wendy Ceballos Fernández es Directora de asuntos electorales en el Comité Directivo Estatal del PAN y su hermana Mirna también desempeña un cargo, menos visible, en la Comuna. Aunque su tía en segundo grado Rosa Ceballos Madera es regidora, es ampliamente conocido el distanciamiento entre ambas.

Yahayra: Ex diputada electa

En la pasada elección, "Yaya" fue candidata a diputada por el Distrito II local, donde el clan retiene una fuerte influencia.

En la interna, nos informan fuentes panistas, Yahayra gastó aproximadamente $250,000, por lo cual para la externa ya había quemado prácticamente todo su presupuesto.

El equipo de campaña de la hoy ex candidata fue pequeño, de aproximadamente 12 personas, entre quienes se encontraban su mamá, su hermana Mirna, su abuela, su tía Wendy, doña Dorita y Rosa Covián.

En la general, Centeno fue derrotada por un margen de más de 3,500 votos por Marisol Sotelo.

Debido a que parte del Distrito II Local cae dentro del IV federal, hay quienes culpan a Yahayra Centeno por la derrota de Víctor Hugo Lozano Poveda, ya que perdió por solamente unos 1,200 votos ante el priista Francisco Torres Rivas.

"Víctor Hugo impulsó a quien acabó siendo su lastre", dicen respecto a la pérdida del referido bastión panista.

Sin embargo esto no detuvo las aspiraciones de Yahayra, ya que junto con Paloma Angulo y Cinthya Valladares, quienes fueran derrotadas en los distritos III y XIV locales, intentó ser diputada de representación proporcional escudándose en el argumento de la igualdad de género, a pesar de que otros candidatos tuvieron más votos que ellas, por lo cual a ellos les correspondía, según la ley, entrar por repechaje.

Las tres ex candidatas contaron con el respaldo de la dirigencia estatal saliente del PAN y el IEPAC, órgano que, comentaron especialistas en la materia, interpretó la ley muy imaginativamente para darles sus constancias como diputadas.

Al ver sus diputaciones impugnadas, las ex candidatas, nos comentan, abrazaron de un día para otro la causa feminista invocando inclusive la figura de Elvia Carrillo Puerto, la primera diputada en México quien, a diferencia de ellas, sí ganó su elección.

Sin embargo, instancias superiores determinaron que los inconformes tenían la ley de su lado, revocaron las constancias de Yahayra, Paloma y Cinthya y ordenaron se expidieran en su lugar las de los hoy diputados locales.

Tras esta derrota, Yahayra, nos informan, iba a encabezar el Instituto Municipal de la Mujer, pero las mismas activistas que la respaldaron en sus esfuerzos para ser diputada por género le dieron la espalda con tal de que quedara en el cargo María Herrera Páramo, por lo cual Centeno tuvo que conformarse con ser secretaria técnica de dicha área.

Renán Barrera dividió al clan de los Ceballos

Remontándonos a 2012, hay quienes alaban al hoy ex alcalde Renán Barrera por aplicar magistralmente la máxima "divide y vencerás".

Rosa "Luna" Ceballos Madera, una de las más importantes operadoras del PAN en el Distrito II, respaldó la precandidatura de Beatriz Zavala Peniche a la alcaldía de Mérida.

Con el fin de quebrar al clan Ceballos, nos comentan, Renán buscó a Yahayra Centeno y le ofreció la regiduría.

"Difícil rechazar más de $60 mil al mes", comentan nuestras fuentes.

En una reunión del clan, Wendy Ceballos pidió a su prima "Luna" respaldar a "Yaya" pero ésta se negó, lo cual llevó a la fractura, vigente hasta la fecha, en el clan.

En la pasada elección Rosa Ceballos, dos veces presidenta del Comité Municipal del PAN y regidora durante el período de Luis Correa, formó parte de la planilla edilicia en reconocimiento a su labor como liderazgo de antaño y a que sí ha dado resultados.

Otro operador del II Distrito incluido en dicha planilla es Leo Parra aunque, se comenta, esto fue únicamente como premio a su lealtad más que en reconocimiento a mérito alguno. (José Repetto)