lunes, 14 de marzo de 2016

marzo 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo de 2016.- Son evidentes, para cualquiera que observe con atención, los nexos entre Rafael Morcillo López, director de la FILEY; el diputado federal priista Jorge Carlos Ramírez Marín, el Diario de Yucatán (de Grupo Megamedia) y los hermanos Peraza Rivero.   

Francisco Torres Rivas, diputado federal del IV Distrito; una persona no identificada; César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y ex presidente nacional del PRI; Míriam Peraza Rivero, empresaria restaurantera; Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal de representación proporcional; el notario Jorge Aguilar y Aguilar y Rafael Morcillo López, director de la FILEY (foto: redes sociales de Ramírez Marín)

Qué escritores e instituciones se presentan, qué medios reciben pagos por difusión, cómo se manejan los patrocinios, quién va y quien no va en la FILEY. Todo cae en el arbitrio y voluntad unipersonal de Rafael Morcillo López, a quien a pesar de carecer de trayectoria artística o literaria por algún motivo la UADY le permite controlar discrecionalmente, de manera absoluta, sin supervisión ni consenso alguno y con nula transparencia y rendición de cuentas, un evento de esta talla.

Morcillo, se sabe, escoge a sus cuates no sólo para la lana sino para participar en mesas o presentar libros.

No es secreta la alianza entre Morcillo y Ramírez Marín, quien se sabe por sus apariciones públicas aspira a ser gobernador en 2018.

En rueda de prensa celebrada el año pasado, para dar a conocer el balance de actividades de la FILEY, Morcillo admitió que la Sedatu, entonces a cargo de Ramírez Marín, dio dinero a la feria. Apenas ayer, ambos personajes estuvieron paseando por el recinto y hasta se tomaron fotos juntos.

Aunque Ramírez Marín iba a participar en un evento ayer domingo, la presentación de un libro de Jorge Victoria Maldonado, éste fue cancelado sin previo aviso.

Jorge Carlos Ramírez, César Camacho y Rafael Morcillo. Camacho presidió este domingo una conferencia en la FILEY

También son cercanos a Rafael Morcillo y a Ramírez Marín los hermanos Tony y Míriam Peraza Rivero, caricaturista del Diario de Yucatán y dueña del restaurante Manjar Blanco, de exquisita comida yucateca ubicado frente al Parque de Santa Ana.

En los últimos días, Tony ha promovido intensamente la feria y presentó un libro durante la misma. No es secreto que el Diario de Yucatán, medio al cual vende sus cartones, es uno de los patrocinadores de la FILEY. Últimamente, no ha dibujado a Ramírez Marín, cabe señalar.

Mientras tanto, doña Míriam cuenta año tras año, el actual incluido, con un puesto de Manjar Blanco en el recinto.

Miriam Peraza también es cercana a Ramírez Marín, quien se ha declarado públicamente cliente frecuente de su restaurante y le patrocinó su Encuentro de Cocineras Tradicionales.

Míriam Peraza con Ramírez Marín y Saúl Ancona Salazar, titular de la Sefotur, durante la clausura del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales (foto: José Repetto)

En días pasados, doña Míriam recibió un reconocimiento de manos de la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama, quien ascendió al Senado gracias en gran medida al voto de castigo contra la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara que promovieron voluntaria o involuntariamente con sus críticas, entre otras personas, el mismo Tony Peraza.

Un eslabón más en esta cadena de nexos es la revista La Vieja Guardia, considerada la sucesora del Diario de Yucatán de antaño por su estilo periodístico. Es impresa en Uniprint de Grupo Megamedia, que entre sus anunciantes tiene, a menos que su director regale publicidad, a Manjar Blanco, la FILEY, el FICMaya y, al igual que el Diario, a Yucatan Country y Vía Montejo.

También es digna de mención la misteriosa renuncia, en meses pasados, del periodista Alejandro Pulido como Coordinador de Medios y Difusión de la FILEY. En su lugar quedó Juliana Sepúlveda, ex reportera de La Verdad Yucatán. (José Repetto)