domingo, 13 de marzo de 2016

marzo 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- El reconocimiento al trabajo de escritores locales, la lectura de cuentos o charlas sobre estrellas del cine nacional, son algunas de las actividades que desarrolla durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).


En este marco, la dependencia invita a las jornadas del lunes 14 y martes 15, que tendrán lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la exposición literaria.

A través del Departamento de Literatura y Promoción Editorial, la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” y la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy), la instancia ofrece mesas redondas y presentaciones de libros, así como lecturas dramatizadas para el disfrute de las personas ávidas por la historia y las letras del estado.

Con la interpretación de “Canek” para niños y jóvenes, a cargo de Indalecio Cardeña y Gregory González, inicia la jornada del lunes 14 a las 9:00 horas, en el Salón Uxmal 7.

A las 12:00 horas del mismo día, parte del legado de tres destacados yucatecos, Alberto Cervera Espejo, Roldán Peniche Barrera y Atilano González Villa, formará parte del acervo de la Biblioteca Virtual de Yucatán, con la presentación de los cuadernos 12, 13 y 14, respectivamente, de la Hemeroteca “José María Pino Suárez” en el estand de la Sedeculta.

Por la tarde, a las 18:00 horas en la misma sede, en el marco del Centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán, se llevará a cabo la mesa redonda titulada “Ellas y su obra: Rita Cetina, Cristina Farfán, Gertrudis Tenorio Zavala, Rosario Sansores, Nidia Esther Rosado y Elvia Rodríguez Cirerol”. En este debate, participarán Cristina Leirana Alcocer, Celia Pedrero, Virginia Carrillo y Rita Castro Gamboa.

Al día siguiente, a las 9:00 horas, los alumnos de la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado” organizarán las lecturas dramatizadas “Cuentos de terror”. La cita es en el Salón Uxmal 7.

Con motivo del 60 aniversario de la revista Guía del Espectáculo de México, realizarán el conversatorio titulado “Las reinas del cine nacional en Yucatán”, a cargo de Enrique Vidal y Faulo Sánchez Novelo, en el módulo de la Sedeculta a las 12:00 horas.

En el mismo espacio, a las 17:00 horas, Teresa Ramayo Lanz, Kandy Ruiz González y Juan Darío Cruz Romero presentarán el libro Las postales campechanas: un retrato de eternidad, de la autoría de José Manuel Alcocer Bernés y que incluye ilustraciones que van desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, en homenaje a esa ciudad.

Posteriormente, el experto Indalecio Cardeña impartirá el curso “Literatura de la vida diaria”, a las 18:00 horas en el área de talleres de la Feria.

De manera simultánea, en la sede de la Sedeculta, se desarrollará la mesa redonda “Memoria para el futuro: la correspondencia de la Guerra de Castas de Yucatán, 1847-1886”, en la que tendrán intervenciones los académicos y expertos en el tema, Ella Fanny Quintal Avilés, Feliciano Sánchez Chan, Rodrigo Llanes Salazar, Lázaro Tuz Chi y Enrique Martín Briceño.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la programación completa en la página electrónica de la dependencia,culturayucatan.com, y en sus redes sociales de Facebook y Twitter. (Boletín)