lunes, 7 de marzo de 2016

marzo 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo de 2016.- Mensaje del Alcalde Mauricio Vila Dosal en la FEYAC:

La Fundación del Empresariado Yucateco es un caso de éxito y de responsabilidad social en este Estado. Una muestra de que la solidaridad es una virtud social, viable, sustentable, pero sobre todo posible.

Hace casi un año recibimos la invitación de Guillermo para visitar la escuela secundaria Técnica 59, en la colonia, Emiliano Zapata Sur, debo reconocer que en ese momento había escuchado del programa ADN, pero por encima, no sabía qué esperar, quiero decirles que la impresión que me llevé cuando fui a visitar lo que hacen los jóvenes en un día, fue una impresión muy grata.

Me tocó ver jóvenes comiendo en conjunto, donde cada quien se servía su comida, donde cada quien recogía sus platos, donde las mamás de los jóvenes eran las que cocinaban, me tocó ver a jóvenes de primero  de secundaria pintando, me tocó ver gente practicando deportes, no solamente fútbol, karate, tocando el órgano, me tocó ver bateristas, coros, cosas que ni siquiera en las escuelas privadas, donde muchos de nosotros estudiamos pudimos contar con estos privilegios.

También en esa escuela pude apreciar en ese entonces la construcción de un comedor a manos del Ayuntamiento de Mérida, un comedor con una inversión de 5 millones de pesos, actualmente ese comedor trabaja bajo la supervisión absoluta de la Feyac y le garantiza a  todos sus beneficiarios una mejor alimentación, como  también lo estamos haciendo en el Ayuntamiento de Mérida a través de 11 comedores integrales, que el DIF Municipal.

Guillermo Mendicuti Loria, Presidente de la FEYAC, con el Alcalde Mauricio Vila Dosal,  José Manuel López Campos, Álvaro Mimenza Aguiar, José Chapur Zahoul y Eric Rubio Barthell por el Gobierno del Estado.

De esto se trata el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad. De encontrar nuestras similitudes, para fortalecernos juntos y llegar al fin común que tenemos: el bienestar de los ciudadanos de este municipio y su mejoramiento de la calidad de vida.

Además de este trabajo que hemos realizado en conjunto, también he iniciado pláticas con Guillermo para que el Ayuntamiento de Mérida pueda donar un terreno para que próximamente la Feyac pueda tener sus oficinas propias, estoy seguro que muy pronto vamos a poder tener este terreno aprobado por el cabildo de Mérida y quiero  felicitar a Guillermo por esta y otras gestiones que ha estado realizando.

Y como el proyecto ADN de la FEYAC, en el Ayuntamiento de Mérida tenemos el programa “Construyendo Familias”, yo recuerdo que una de mis principales preocupaciones, y sigue siendo una de mis principales preocupaciones, cuando estaba como candidato es que hoy en día cada vez más niños están creciendo  solos en sus casas, ante la dinámica, ante la necesidad económica que existe, no solamente en la ciudad de Mérida sino en todo el país cada vez son más hombres y mujeres que tienen que salir a trabajar y muchos de estos niños se están quedando solos en las casas.

Por eso felicito a este programa ADN que permite que los niños se queden más tiempo en las escuelas mientras las madres pueden terminar sus actividades laborales y por eso también en el Ayuntamiento de Mérida iniciamos este programa “Construyendo Familias”, donde en cinco sedes estamos atendiendo a 300 niñas, niños y jóvenes.

Somos un gobierno humanista. Sabemos que para abatir los males de nuestra comunidad necesitamos “tanto gobierno como sea necesario y toda la sociedad que sea posible”.

Siempre es alentador encontrar a empresarios y sociedad civil, como la que se agrupa en la FEYAC, que tienen una solidaridad con los más necesitados y un propósito de que todas las personas, por dignas, tengan oportunidad de desarrollarse plenamente. Eso es la verdadera responsabilidad social.

Cambiemos el rumbo de las familias de Mérida, nuestra Ciudad Blanca. Les invito a que sigamos como lo hace la FEYAC trabajando coordinadamente y les demos a los ciudadanos de este Municipio y Estado, las herramientas para seguir adelante. Que todos sepan que la pobreza no es permanente, que es una condición que se puede mejorar, que se puede salir adelante y yo estoy convencido que si  seguimos trabajando de la mano sociedad civil y si las autoridades nos seguimos coordinando esto puede ser posible.

Muchas gracias!