miércoles, 9 de marzo de 2016

marzo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- Como un homenaje de y para los profesionales de la escena, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) se une a los festejos por el Día Mundial del Teatro.

En entrevista, el coordinador Académico de la Licenciatura en Teatro, Francisco Solís, informó que los días 10 y 11 de marzo se llevarán a cabo diversas actividades académicas y artísticas con motivo de esta efeméride, que tiene lugar el 27 de marzo de manera tradicional, pero este año cae en Domingo de Pascua.

Este año, por primera vez, se efectuará el Encuentro de Teatro Físico, en donde se discutirá sobre los aspectos de la creación y otras miradas de la teatralidad.

Cada año celebramos a la gente que hace, vive y estudia esta disciplina, lo que resulta ser un homenaje; buscamos generar un foro de reflexión acerca de nuestro quehacer sobre los aspectos técnicos, éticos y estéticos de la profesión del artista, agregó.

Además, permiten un espacio de intercambio con instituciones como el Centro de Educación Artística (Cedart) de Mérida y de la Escuela  Normal Superior de Yucatán, cuyos estudiantes tomarán talleres. Asimismo, de asociaciones como Unima, que ofrecerán diversas charlas sobre los títeres, abiertas al público a partir del 11 de marzo por las tardes, en la sede de la ESAY.

Añadió que este año, por primera vez, se efectuará el Encuentro de Teatro Físico, en donde se discutirá sobre los aspectos de la creación y otras miradas de la teatralidad, en el que se presentarán ocho micro relatos a cargo de los alumnos de la referida Licenciatura, la mayoría con dramaturgias colectivas y asesorados por docentes de la línea de entrenamiento corporal.

Puntualizó que Natasha Rodríguez tendrá a su cargo Cazurros y Burattinis; Federico Cauich, El títere como estrategia de aprendizaje; Gilberto Palma, Experiencias con titiriteros en Cuba, y Patricia Ostos, La experiencia como directora de escena en el teatro de títeres.

El área de Artes Escénicas de la ESAY ofrece la Licenciatura en Teatro y la Maestría en Dirección de Escena, y actualmente mantiene abierto su proceso de selección para el ingreso al ciclo escolar 2016-2017 a ambos planes.