miércoles, 16 de marzo de 2016

marzo 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Uno de los grandes desafíos que tienen los periodistas es recuperar el sentido de la realidad, señaló Juan Villoro al ofrecer la conferencia magistral “Crítica del apocalipsis: El testimonio en los tiempos violentos”, en el marco de su participacón del segundo Encuentro de Periodismo Cultural, realizado en la FILEY 2016.


El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016 dijo que hoy en día es complicado ejercer el periodismo por diversas razones, una de ellas es que la mayoría de los lectores se han volcado a los medios digitales, que son un fenómeno novedoso.


“Vivimos en un mundo espectral en donde nosotros ocasionamos que con pantallas de distinto tipo tenemos que ingresar un password para ingresar a ellas y muchas veces nos apropiamos de un alias para expresarnos, de manera que tenemos una percepción de los hechos por la realidad. Esas circunstancias nos han alejado del mundo real”, dijo.

Agregó que las actrices o los actores quieren transformar su representación en realidad y los narcotraficantes pretenden convertir su vida en una telenovela, “es un cruce de caminos”, agregó.

El también periodista dijo que se vive en una sociedad “hiperinformada”, donde la información es casi atmosférica sin enterarse cuál fue la fuente noticiosa, pero es una información difusa que no está relacionada siempre con el mundo de los hechos.

Esa situación, dijo, es uno de los grandes desafíos que tienen los periodistas, “recuperar el sentido de la realidad a través de crónicas en sus propios medios y en caso de que no se pueda, buscar medios alternos como un libro, blogs o revistas para llevar a cabo un buen trabajo de investigación que desenmascare a la sociedad de espectáculo, que se concibe así misma como una sociedad de representación.

En México ocurren escándalos todos los días, pero no se le da el seguimiento preciso, “si se destapa la noticia hay que seguirla”, aconsejó ante un público conformado por periodistas y estudiantes.

El premio Excelencias en las Letras “José Emilio Pacheco”, manifestó que hoy en día hay una peligrosidad para ejercer el periodismo, incluso la organización Artículo 19 especificó que en México hubo más de 300 agresiones a periodistas en el último año.

La FILEY 2016 rebasa las 60 mil visitas en sus primeros tres días

Descuentos del 10 al 50% de descuento, este miércoles 16 en la venta nocturna

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, en sus primeros tres días, rebasó en un 15% lo registrado esos mismos días en 2015, informó Rafael Morcillo López, director de la Feria.


“La afluencia de visitantes del primer fin de semana en la FILEY fue mucho mejor que la del año pasado: 22,000 personas el sábado, 29,500 el domingo y 10,800 el lunes, que es muy normal dado que es inicio de semana; sin embargo, hubieron eventos muy concurridos como las actividades de Juan Villoro, el Jam de Moneros y el 3x3, éstos dos últimos realizados en el marco del Festival Internacional de Artistas Gráficos (FIAG) 2016”, señaló.

Rafael Morcillo dijo que a este ritmo esperan superar la cifra de 151 mil asistentes registrados en 2015, “estamos rebasando las cantidades del año pasado y los expositores están muy contentos pues han tenido buenas ventas, también los espectáculos artísticos se han visto concurridos; la gente sale con sonrisas y caras felices”.

Señaló que “lo que no ha dejado de ser interesante es la gran afluencia de niños y jóvenes, que aún sin excursión escolar han visitado la Feria, ellos son el alma de esta fiesta de la literatura, ayer lunes por ejemplo, tuvimos cuatro excursiones extras de colegios, eso nos da mucha satisfacción”.

Venta nocturna

Por otra parte, el director de la FILEY adelantó que para la venta nocturna de este miércoles 15, el acceso al Salón Chichén Itzá será permitido hasta las 23:00 horas, pero será hasta la medianoche cuando los visitantes puedan permanecer en el recinto a fin de dar oportunidad a que más visitantes puedan adquirir libros a buenos precios.

Sobre los descuentos, aclaró que “los libros que tienen menos de una año publicados no pueden ser sujetos de descuento, esto es por ley; sin embargo, los libros que vienen fuera de las novedades tendrán del 10 hasta el 50% de descuento”.

Adelantó que participarán todas las editoriales de los 150 expositores presentes en la FILEY 2016, mismos que ofertarán más de 10,000 títulos con descuentos y promociones.

Entre los libros más vendidos hasta ahora en la FILEY 2016, destacó: “Cómplices”, de Benito Taibo; “La cuchara sabrosa del profesor Zíper”, de Juan Villoro; “Cinco esquinas”, de Mario Vargas Llosa; y “El difícil vínculo entre padres e hijos”, de Jorge Bucay, del cual se vendieron más de 600 ejemplares sólo durante la hora y media que duró su presentación.

FILEY 2016, punto de encuentro para mujeres de la escena teatral

Hoy arranca “La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de Cara al Siglo XXI”, en el Gran Museo del Mundo Maya

El segundo encuentro de “La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de Cara al Siglo XXI”, será inaugurado el miércoles 16, a las 16:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples 1 del Gran Museo del Mundo Maya.


Así lo informó en rueda de prensa Ana Várguez Pérez, directora de El Globo, Arte y Cultura A.C., organizador del encuentro teatral junto a la FILEY, y que tiene como objetivo “reflexionar acerca del papel de la mujer en la escena teatral, sus aportaciones y los retos a los que se enfrentan, y las batallas que han ganado”, señaló.

“Somos muchas las creadoras de teatro, pero rara vez tenemos la oportunidad de mirarnos cara a cara, de platicar, reflexionar y saber hacia dónde nos dirigimos”, añadió.

Liliana Burgos Carrillo, coordinadora de espectáculos artísticos de la FILEY, dijo que el propósito del encuentro se alinea a las metas principales que tiene la Feria, y que es llevar la cultura a un mayor número de personas.

La primera jornada de actividades del Encuentro, que concluirá el viernes 18, iniciará a las 16:15 horas, con “Diálogos sobre Latinoamérica, mujer, teatro…”, donde participan Verónica Moraga, Fabiola Vilte, Carmen Ariza, Maribel Gómez, y Raquel Araujo Madera.

A las 18:00 horas, iniciará la mesa panel “Empoderamiento femenino en la cultura y las artes”, que contará con la participación de Rita Castro Gamboa, Virgina Carrillo, Verónica García, Carmen Trejo y Sonia Saracho. Ambas actividades serán en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya.

Para el anuncio del inicio del segundo Encuentro, estuvo presente la directora de la Unidad Editorial de la SEGEY, Verónica García Rodríguez; así como las actrices y escritoras de teatro Blanca Marín, Beatriz Yáñez, Dalia Casanova, Fabiola Vilte y Sonia Saracho.

“La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de Cara al Siglo XXI” se llevará a acabo a partir del miércoles 16 y hasta el viernes 18 de marzo, y contará con múltiples talleres, mesas panel y funciones de teatro hechos por y para mujeres.

Para consultar el programa completo, se puede consultar la página electrónica www.filey.mx o, bien, www.teatroelglobo.blogspot.mx

Claudia Rueda “ilustra” con su talento a la FILEY 2016

"No dejo que el photoshop me dirija", dijo la ilustradora colombiana durante la presentación de su libro "No".

“No dejen de alimentarse de la lectura y dibujen cualquier cosa que deseen”, aconsejó Claudia Rueda al término de su presentación, en el marco de la FILEY, donde compartió con el público el proceso artístico que rige su pasión: la ilustración.


La habilidad para ilustrar, dijo, se debe al gran conocimiento que se tiene sobre cada herramienta de diseño.

“Conozco mucho las herramientas de diseño y no dejo que la computadora me dirija, yo lo hago. Cuando apareció el ´Photoshop´ con cientos de filtros y efectos, todos se dedicaban a hacer los mismo, yo opté por jugar, probé otras cosas y resultó perfecto”, señaló la colimbiana, cuyas obras destacan por la profunda narrativa que imprime en cada una de sus ilustraciones.

Claudia mencionó que uno de los trabajos más difíciles para los narradores es contar historias a partir de las ilustraciones; sin embargo, es parte de todo proceso creativo.

La ganadora de la Conferencia Anual de la Society of Children’s Book Writers and Illustrators, 2002 y 2003, compartió con su público que una de las inspiraciones que tuvo para dedicarse a la ilustración infantil la obtuvo de caricaturas como “La pantera rosa” y, claro, a los niños.

Su más reciente libro, “No”, se enfoca en lo que experimentan los niños a la hora de ir a dormirse, pues “odian dormir, es como morirse para ellos, tienen que dejar atrás sus juguetes, su cuarto y a sus padres para irse a dormir, por eso es algo terrible para ellos”, dijo.

A los novatos de la ilustración, Claudia les aconsejó alimentarse de los libros o de cualquier tipo de historias o comics, pues “de esta manera aprenderán a narrar con imágenes”, concluyó.

El reto de volver a imaginar a “El Principito”

Juan Gedovius presenta en la FILEY su ilustración sobre el universo de Saint-Exupéry

“Sólo tuve que seguir las pistas que estaban frente a mi e imaginar que estaba haciendo algo que nunca antes se había hecho”, dijo el ilustrador mexicano Juan Gedovius al explicar su trabajo en el libro “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, del que dio muestra en su presentación en la FILEY.


Ante un público familiar, Gedovius dio una pequeña muestra de la tarea, apoyado por Liliana Burgos, coordinadora de eventos artísticos de la FILEY, que se echó a cuestas 70 años después de haberse lanzado por primera vez y volver a encontrar inspiración sobre una de las obras de la literarias más reconocidas en el mundo.

“Conservé su carácter icónico, pero sin olvidar su sello personal como artista”, señaló sobre la que considera una versión alternativa del “El Principito”, de la que rifó entre el público tres ilustraciones que forman parte de su libro. (Boletines)