lunes, 14 de marzo de 2016

marzo 14, 2016
pentagrama

(Nota publicada originalmente el 13-10-15 / Álbum en Flickr) 

Umán, el domingo 11 de octubre, se llenó de romanticismo con la presentación del cantautor del amor, Juan Carlos, en el marco de la clausura del Otoño Cultural y en la reinauguración del Callejón Romántico de ese municipio.

Fueron 15 los temas que presentó ante un lleno total, una vez más Juan Carlos lleva ilusiones y amor a la gente que lo presenció. "La respuesta" fue uno de los temas que se comentaron entre el público puesto que se refiere a una pareja que se quiere y que se atrae pero no se aman, y que invita a ambos a conocerse para descubrir si es amor lo que existe entre los dos.

"Adiós, amor" es la canción que escribe estando en tercero de secundaria a la chica que amaba y por azares del destino ha de irse a vivir a la Unión Americana con sus padres y él le tiene que decir "yo nunca te fallé, pero adiós, amor."
El cantautor Juan Carlos con sus músicos. Sobre sus pryectos actuales, acudir a este enlace.

"Dicha, amor y sufrimiento" narra el amor que siente por su amada y que sería incapaz de agredirla y de lastimarla porque forma parte de sus razones para vivir y por lo mismo goza y sufre por su amor.

"Ahora que te encuentro" es ese amor que tanto anhelaba y que tiene miedo de perderla o que se aleje porque es con ella inmensamente feliz.

"Sólo te hablé para decirte que te quiero" es la canción que le dedica al amor que se ha ido, que está lejos y permanece siempre en su corazón. Así es feliz porque la lleva junto a él.



"Como algo que alivia". Este es un tema compartido cuya autoría es del gran poeta, compositor y escritor cubano Roberto Ruiz Rebó, a quien se dirigió él como su hermano, y la composición es de Juan Carlos. Es ese amor que llega a uno y lo sublima manteniendo esa ilusión como ese mar que los lleva a la playa a donde han de regresar. Bello tema.

"Resignación" es ese momento en que un amor se disuelve, se esfuma, desaparece y lo tiene uno que aceptar porque no existe solución alguna para continuar esa relación.

"No soy lo que miran tus ojos" es la canción que despierta en él la ilusión y el encanto que un hombre puede sentir por una mujer.

"Un poco de tu amor" y "Con un beso", dos canciones románticas, muy frescas, muy bellas, muy dulces que le canta un hombre a una joven y le reconoce su belleza y su frescura.

"Puro corazón" es ese amor que despierta pasión, que es amor en el día, tormenta en la noche y poema de madrugada.

"Estoy agradecido", un tema que le dedica a su esposa y le reconoce su valía, su entrega y valor, agradeciéndole al Creador haberla conocido.

Y así fueron todos y cada uno de sus temas, que fueron quince, llenos de amor, de ilusión, de luz, de esperanza, y, en algunos casos, de adiós.

Cierra con "Mujer", ese canto que se ha convertido en un himno a nuestro género y que se la dedicó a todas las damas presentes y de Umán. Incluso hubo gente que grabó esa canción.
 
El público le reconoció con un sonoro aplauso y luego de las palabras de las autoridades de Umán, el respetable le pidió otra y él correspondió con un tema del señor Coqui Navarro, "Nos amamos", que fue muy bien recibido Juan Carlos despedido con saludos de la gente presente en el evento.

Siento que algunas de estas canciones las pude haber cantado yo o alguna intérprete profesional. 

Acompañaron a Juan Carlos en los arreglos y dirección, el Maestro Manuel Balam; en las percusiones, Ricardo Escalante; en el bajo, Joel Dorta; en la batería, Manolo Conde, y en el otro teclado, Gerardo Arcique.  

Así fue el concierto de Juan Carlos, un hombre enamorado del amor y que le escribe a ese sentimiento lleno de pasión.