viernes, 18 de marzo de 2016

marzo 18, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

"El Croata" con su papá, en febrero.

(Agarrón entre poblanos) Un agarrón de los buenos se dieron los vicecoordinadores poblanos del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y del PAN, Eukid Castañón, en la Cámara de Diputados. Se debatía la Ley secundaria de Disciplina Financiera en el pleno y la mecha la encendió el panista Herminio Corral cuando acusó que el ex gobernador priísta de Coahuila Humberto Moreira acabó con la esperanza y tranquilidad de su gente por la deuda heredada. De pasadita, también le dio machucón al gobierno de Veracruz, encabezado por el también priísta Javier Duarte. En respuesta, Chidiac subió a tribuna y dijo que si hay una deuda que preocupa, es la de Puebla, que llega a los 70 mil millones de pesos. Esto generó que el principal operador de Rafael Moreno Valle, el diputado Eukid Castañón, caminara entre curules para ir a encarar a Chidiac. El panista pidió que se marcara una falta por llevar temas electorales a la Cámara, pero el priísta dijo que ellos habían empezado. Y tuvo que ser otro priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tranquilizara los ánimos.

Legisladores “panzones” y “bicicleteros”


Nunca viajan en transporte público, menos lo hacen en bicicleta, pero la contingencia les dio el pretexto para subirse al Metro y pedalear, en una especie de oportunismo ambiental. El senador panista Javier Lozano arremetió contra esos diputados y senadores “panzones” que en plena emergencia llegaron en bicicleta a San Lázaro y al Senado. “Yo no le hago a la payasada y yo sí soy deportista, ya quiero ver si es cierto que el hombre de los relojes, César Camacho, tiene condición física, a ver cuántos kilómetros se avienta en bicicleta”. Lozano dijo que todos llegan en su coche y cuando viene la prensa, “ya dale su pedaleada; panzones, ahora resulta ¿no?, que tienen una gran condición física”. Ah, los legisladores “bicicleteros” avisaron a los reporteros para la foto y la selfie.

Día de vencidas en el Senado

El jueves fue uno de esos días de pulsadas políticas en el Senado, pues al votar cinco magistrados para salas regionales del TEPJF, las presiones políticas se dieron entre los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth. Desde temprano llegó el magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, como otros 14 participantes y “tocó base” con sus fuentes de apoyo, que lo felicitaron porque sería ungido. Fue feliz por un momento. Pero Miguel Barbosa, el coordinador del PRD, amenazó con tomar la tribuna y reventar todo. Y en cuestión de un momento, la suerte de don Jorge Emilio cambió. Un adepto en el pleno, sin embargo, marcó la boleta de votación a favor del sobrino de la poderosísima ministra de la Corte en retiro, Olga Sánchez Cordero. Mientras el magistrado se iba derrotado con un voto de 80 posibles, otros cinco concursantes cargados de estrés pasaron al salón de sesiones a terminar su tormento con la rendición de protesta al cargo anhelado. Rudos estuvieron los senadores…

Pendiente en PGR caso de indígenas

Por el momento, la PGR se ha librado de la obligación de indemnizar a tres indígenas acusadas injustamente de secuestrar a seis fornidos agentes federales en un operativo contra la piratería en Querétaro, por allá de 2006. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su liberación tras acreditar violaciones a sus derechos humanos y, posteriormente, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la dependencia que entregara una compensación económica por concepto de reparación del daño. La PGR se inconformó con un recurso ante un tribunal colegiado que ayer pospuso la resolución definitiva. Sin embargo, el próximo 28 de marzo el caso volverá a los tribunales colegiados. La PGR todavía no puede cantar victoria para no pagar la indemnización a Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, injustamente encarceladas y procesadas, nos comentan.