domingo, 13 de marzo de 2016

marzo 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Empresarias, académicas, activistas  y estudiantes de Mérida y del interior del Estado acudieron al llamado de la vicepresidenta del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama, para honrar a tres mujeres que han destacado en diversos ámbitos: Karem Achach Ramírez, quien representará a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la doctora Gina Villagómez Valdés y la restaurantera Míriam Peraza Rivero. 

En el evento, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la magistrada Norma Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contó cómo fue ascendiendo en el máximo tribunal del país, ganando puestos en exámenes por oposición. De hecho, la SCJN sólo cuenta con dos mujeres.

Roda Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta del Senado, en el concurrido encuentro que organizó en el Día Internacional de la Mujer.

Ante alrededor de 500 personas, la legisladora yucateca narró que a los 17 años ya tenía un bebé en brazos, cuando todavía no concluía la preparatoria, en su natal Buctzotz. En esa época, dijo, la única opción era casarse y que los papás y suegros te ayuden a cuidar a sus nietos.


—Pero nosotros entendimos que para tener un hogar tranquilo, para tener una economía buena, teníamos que tener un buen gobierno. Que si queríamos cambiar las cosas teníamos que trabajar y luchar por ello. Que teníamos que involucrarnos en los temas públicos.

—Diez años después fui regidora de oposición de mi municipio y ahí aprendí a trabajar con la gente más necesitada. Luego, siendo diputada local decidí estudiar la Licenciatura en Derecho. No se me olvida: hubo días en que tuve que levantarme a las 4 de la mañana para estudiar para el examen de la tarde. Trabajaba por las mañanas, atendía a mi familia desde temprano y me iba a la escuela tarde y noche...

—Ya como senadora, continué con mi preparación y estudié la maestría en Administración Pública. La preparación como persona, la preparación como profesional, la preparación del día a día, es importante en todos los sentidos.

—Déjeme decirles que ahora, cuando me toca presidir las sesiones del Senado, vivo la experiencia más grande. Una experiencia que no solamente soñé, sino que trabajé y me preparé para hacer realidad.

—Y presidir el Senado me hace voltear y verme a mi misma a los 17 años cargando un bebé, estudiando la carrera, al inicio de mi vida política y a mi misma en la vida cotidiana. Y me hace ver lo que somos capaces de hacer como mujeres, de lo que somos capaces de lograr, de hasta dónde podemos llegar...

En el evento, que contó con palabras de agradecimiento de Karem Achach, Gina Villagómez y Míriam Peraza, las tres recibieron sendos reconocimientos de parte de Rosa Adriana Díaz.

También se contó con la presencia de la senadora María Luz Beristain, la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, del Tribunal Electoral de Yucatán; María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac; Lorena Gamboa Sosa, presidenta electa de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc)

Igual asistieron los diputados locales Raúl Paz Alonzo, Manuel Díaz Suárez, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda, además del presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal.