domingo, 27 de marzo de 2016

marzo 27, 2016
NUEVA YORK, 27 de marzo.- "Sanders aplasta a Clinton en Alaska, Washington y Hawaii", titula Univisón. Bernie Sanders fue declarado ganador de los caucus de Alaska, Hawaii y el estado de Washington, en lo que ha sido su mejor jornada en el proceso de primarias del partido Demócrata.

Sanders se impuso por sólidos márgenes del 82% en Alaska, 73% en Washington y 71% en Hawaii.

Eso le garantiza la mayoría de los delegados en disputa, aunque por el sistema proporcional que usa el partido Demócrata la exsecretaria de Estado sumará algunos delegados a su cuenta.

Washington, con 101 delegados en disputa, es el premio mayor de la jornada. Aunque no reduce demasiado la ventaja que le lleva la exsecretaria de Estado, el triunfo es importante para la continuación de su campaña presidencial.


El senador por Vermont estaba justo ofreciendo un discurso para marcar la victoria en Alaska desde Wisconsin cuando su esposa Jane O`Meara le susurró que también lo habían declarado triunfador en Washington.

"De eso se trata el impulso", dijo Sanders sonriente, en referencia la explicación que daba en ese momento sobre cómo su campaña había venido creciendo y acortando la ventaja que le llevaba el año pasado Clinton.

El senador dio un encendido discurso frente a sus seguidores en Madison, Wisconsin, en el que dijo que en Alaska y Washington se estaba trazando "el camino hacia la victoria".

Dijo que si llegara a la Casa Blanca haría una reforma migratoria, que incluya un camino a la ciudadanía, que no separe familias y ponerle freno a las deportaciones.

"Malas noticias para los republicanos: No vamos a cortar beneficios de seguro social, los vamos a expandir", aseguró el senador.

En su discurso Sanders también se refirió a la campaña del partido republicano y a la "guerra de las esposas" que se desató esta semana entre los candidatos Ted Cruz y Donald Trump.

"Se comportan como niños en una guerra de comida en una cafetería", dijo el senador.

En cambio, la exsecretaria de Estado no habló al final de la jornada. Clinton no realizó actos públicos el sábado ni tenía programado alguno para el domingo.

Aunque durante la tarde había estado activa en su cuenta de Twitter, convocando a participar en los caucus y ratificando su compromiso con una reforma migratoria integral, Clinton no reaccionó a las pérdidas que sufrió en el día.

La espera por Hawaii

En Hawaii el proceso fue más engorroso y se registraron momentos de confusión durante y después de la votación.

Los resultados se conocieron cerca de las 4.00 am, hora del este de EE.UU., varias horas después de lo que originalmente habían prometido los responsables del partido Demócrata

Aunque en el archipiélago la exprimera dama contaba con el beneplácito del establishment, ese favoritismo no se tradujo en votos.

Hawaii es conocido por su tendencia liberal y, de acuerdo con los primeros reportes de medios locales, registró una participación masiva similar a la de 2008 que benefició a Sanders.