jueves, 31 de marzo de 2016

marzo 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Al son de las mañanitas mezclada con guitarras, pasitos de baile y aplausos, los integrantes de la Rondalla “Hatt zuz kay” (Canto bonito), del departamento de Adulto Mayor del DIF Municipal de Mérida, celebraron 16 años de haberse formado como una gran familia musical.

Lo que se vislumbraba como una clase común, del día a día, cambió de rumbo cuando, en medio de un receso, la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, y Susy Pasos Alpuche, jefa del departamento de Adulto Mayor, llegaron sorpresivamente con un pastel de chocolate para compartirlo con los integrantes de la rondalla que celebraba su aniversario.

Los integrantes de la rondalla celebraron con canto y pastel su XVI aniversario, acompañados por la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo y Susy Pasos Alpuche, jefa del departamento de Adulto Mayor.

La directora Trujillo Villanueva, llena de orgullo y admiración, reconoció la dedicación y perseverancia de los adultos mayores, que entre cuidar a los nietos y el agotamiento de la edad, buscan un tiempo y las ganas para no perderse ni una de las clases de guitarra, maracas, claves, bongós, güiro  y canto, que se imparten de lunes a viernes.

-Gracias por representar al DIF Mérida, personas como ustedes nos enorgullecen porque son propositivas y positivas, ustedes nos ayudan a elevar la cultura y las tradiciones de esta Ciudad Blanca -indicó. Mérida tiene el compromiso de ser por segunda ocasión la Capital Americana de la Cultura en 2017, y esto nos invita a que en cada uno de nuestros espacios haya expresiones culturales y tradicionales, ustedes son un ejemplo de perseverancia para los jóvenes, son un ejemplo de amor al arte y a la vida -concluyó.

José Luis Moguel Martín, fundador y director de la Rondalla, recordó ante los presentes que el proyecto nació por la inquietud de formar una selección con los alumnos más destacados en guitarra y en canto de los talleres que se impartían hace 16 años en los diferentes clubes del DIF Municipal. Al fin quedó lista la selección oficial de 25 personas y “este proyecto ha funcionado muy bien, los abuelitos se sienten muy contentos y realizados, y esa es mi mayor satisfacción”.

Lorenzo de Jesús Pech Yam, profesor de coro de la Rondalla, comentó: “Son unas personas muy dedicadas, siempre están con la disposición de querer aprender aún más de lo que les enseñamos en el día a día, siempre me preguntan más cosas y quieren saber más”.

La celebración continuó con el canto de “Un tipo como yo” de Sergio Esquivel y “Las clases de Cha Cha Cha” de Sergio Marmolejo García.

Noemí Yolanda Uc Aké, miembro fundador de “Hatt zuz kay”, recordó sus inicios. Al principio fue muy bonito y muy difícil, explicó, porque yo nunca había agarrado una guitarra, cuando era joven quise aprender a tocarla pero no se me dio la oportunidad, entonces cuando abrieron este taller del DIF Mérida enseguida me apunté, la verdad es que a mi edad (72 años) se hace difícil aprender, por la memoria y los dedos, pero me gusta mucho y procuro no faltar a mis clases-.

Deysi León Magaña, fundadora también, recordó; “Cuando hicieron la primera invitación para aprender a tocar guitarra no me inscribí porque no tenía una y no estaba segura de si podría aprender, después nos volvieron a invitar y nos dijeron que nos prestarían los instrumentos, entonces yo dije: pues hay que aprovechar, que tal si sí lo aprendo. Me gusta venir a los ensayos, la verdad se te olvida todo, los problemas de la casa, hasta los dolores del cuerpo y las enfermedades, además estamos todos muy unidos, somos una familia”.

“Hatt zuz kay” es una rondalla que comenzó su formación hace 16 años, a lo largo de su historia ha sumado méritos como la grabación de un material discográfico, el primer lugar en juegos estatales del INAPAM y enseguida la representación de Yucatán a nivel nacional en  2013. Además, la agrupación se encuentra ensayando arduamente para el próximo concurso de canto del INAPAM.