martes, 29 de marzo de 2016

marzo 29, 2016
BARCELONA, España, 29 de marzo.- Un avión de pasajeros de EgyptAir que cubría la ruta entre Alejandría y El Cairo fue secuestrado y obligado a dirigirse a Chipre y ha aterrizado en el aeropuerto de Larnaca. El Aurbus 320 fue secuestrado por una persona que amenazó con hacer detonar un cinturón de explosivos y en él viajaban entre 61 y 81 pasajeros. Poco después de aterrizar, el secuestrador habría aceptado liberar a todos los pasajeros egipcios, que ya habrían dejado el aparato. En el interior permanecían los 21 pasajeros extranjeros (ocho estadounidenses, cuatro holandeses, cuatro británicos, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano) y los siete miembros de la tripulación, pero más tarde también han salido del avión, informa la BBC.

El secuestrador es un profesor de veterinaria de la universidad de Alejandría y nacionalidad egipcia llamado Ibrahim Samaha, que podría haber pedido un traductor y asilo político. Medios locales apuntan a que el joven tiene una exmujer de nacionalidad chipriota y habría pedido que le entregaran una carta. Según la fuente, el egipcio ha arrojado la carta, escrita en árabe, desde el avión a la pista. La mujer ya ha sido localizada en la localidad de Oroklini y ha sido trasladada al aeropuerto.


El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha descartado la motivación terrorista. “Todo tiene que ver con una mujer”, ha asegurado. Un funcionario del ministerio de Exteriores egipcio ha declarado: "No es un terrorista, es un idiota" . Fuentes de seguridad egipcias negaron la presencia de explosivos en el avión, lo que sugiere que el secuestrador podría haber mentido respecto a su cinturón de explosivos.

El secuestro se produjo en la región de información de vuelo de Chipre, y el avión fue desviado al aeropuerto de Larnaca. Según medios egipcios, el piloto de la aeronave ha solicitado permiso para aterrizar y ha tomado tierra en el aeródromoa las 8.50 horas tras haber despegado desde la localidad egipcia de Alejandría.

Cuando el avión estaba a unas 70 millas al sur de Chipre, ya en espacio aéreo bajo control de Nicosia, el piloto ha pedido permiso para aterrizar tras comunicar que el avión está secuestrado.“

Según indicó la Policía chipriota, fue la torre de control del aeropuerto la que comunicó a las 08.30 hora local (05.30 GMT) que un avión procedente de Egipto había sido secuestrado. El avión aterrizó alrededor de veinte minutos después en el aeropuerto de Larnaca, en medio de un fuerte despliegue policial, y el secuestrador exigió que fuese desalojada la pista para permitir el desembarco de los pasajeros.

La Policía chipriota permanece en el máximo nivel de alerta y el ministro de Orden Público, Ionas Nikolau, ha convocado una reunión de urgencia. El Gobierno británico “está en contacto” con las autoridades de Chipre y Egipto en relación con el secuestro del avión, informó el Foreign Office. El ministerio de Asuntos Exteriores británico no pudo, sin embargo, confirmar si hay ciudadanos de ese país entre los rehenes que permanecen en el aparato.

El pasado 31 de octubre, un avión ruso de la compañía MetroJet con 224 personas a bordo se estrelló en la península del Sinaí, poco después de despegar de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, por la explosión de una bomba. Este atentado, que fue reivindicado por el grupo yihadista Wilayat Sina, la rama egipcia del Estado Islámico (EI), ya levantó serias dudas sobre la seguridad en los aeropuertos egipcios.

El 23 de noviembre de 1985, 66 personas perdieron la vida en la operación de rescate por un comando egipcio en el aeropuerto de La Valetta (Malta) del avión de Egypt Air secuestrado por cinco hombres de los que sólo un tunecino sobrevivió al asalto. (La Vanguardia)