miércoles, 9 de marzo de 2016

marzo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo.- Un amplio programa de actividades artísticas se desarrollará en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, en donde el Estado de México será el invitado de honor y varios de sus grupos y artistas ocuparán los escenarios de la Feria.


Del 12 al 20 de marzo el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI albergará un total de 119 actividades artísticas de música, danza, cuentacuentos, narraciones y teatro, de los cuales 87 serán para visitas escolares y 32 para público abierto, todas ellas enfocadas a la promoción de la lectura y el libro.

La coordinadora de Espectáculos Artísticos de la FILEY, Alejandra Liliana Burgos Carrillo señaló que algunas de las actividades para visitas escolares son impartidas por: Juglaría, circo y narraciones con “Cuentos de vacas” y Cirko Teatro Azul con Circo y narraciones “Circo al cuento”, ambos grupos independientes de Puebla.

De igual manera “Rap y literatura", Mario Alberto Medel Campos y Alejandro García, de la Ciudad de México; y grupos de Mérida, como Acervos, Grupo Teatral Juvenil Omniscientes, Cuentigestos, Borba Teatro, Grupo Luna de Trapo, Centro Cultural ‘De que se puede… se puede’ y Fundación Margarita Robleda I.A.P. 

Como se dio a conocer anteriormente este año Juan Villoro recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016, por lo que la Compañía Nacional de Teatro, presentará el Monólogo "Conferencia sobre la lluvia", de la autoría de Villoro, bajo la dirección de Sandra Félix y con la actuación de Arturo Beristáin, el martes 15 de marzo, a las 8 de la noche, en el Salón Uxmal 3 del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Los artistas del Estado de México, estarán encabezados por el Ballet Folclórico del Estado de México, que presentará un espectáculo en el cual ofrecerán un recorrido a través de las danzas tradicionales del centro del país, el sábado 12 de marzo; así como un repertorio nacional que incluye la zona norte del país y Veracruz, el domingo 13 de marzo a las 20:00 horas. 

También se contará con la presencia del Octeto Vocal, de la Secretaría de Cultura del Estado de México, que estará interpretando un repertorio académico, en la primera de sus presentaciones, el sábado 12 de marzo y el domingo 13, el recorrido que realizarán será entorno a la música popular mundial y mexicana. Ambas presentaciones serán en el Salón Uxmal 3, a las 19:00 horas.

El guitarrista Javier Hernández Tagle, presentará el concierto ‘Espejismos’, el sábado 19 de marzo a las 20:00 horas y ‘Evocaciones’, el domingo 20, también a las siete de la noche, en el Uxmal 3.

Asimismo, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se presentará la banda ‘Sex Revolver’, el sábado 19 de marzo a las 21:00 horas y la Compañía de Danza Folclórica hará lo propio el domingo 20 de marzo a las 20 horas, ambos en la Explanada.

‘Tendremos el II Encuentro Internacional: La mujer en la escena teatral Latinoamericana, organizado por El Globo Arte y Cultura A.C. y la Feria, y como parte de la cartelera se presentará en el Salón Uxmal 3 las obras de teatro: ‘Una más’, adaptación de Fabiola Vilte a ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, el jueves 17 de marzo a las 9 de la noche, entre otras obras’, precisó Burgos Carrillo.

En cuanto a espectáculos de corte internacional estarán ‘Ecuador rinde tributo a Mérida’, en las voces de Juanita Córdova y César Augusto, acompañados de Ñacuñan de los hermanos Gálvez, el jueves 17 de marzo a las 19:00 horas, en la Explanada de Siglo XXI.

En tanto que el Consulado Honorario de España en Mérida trae danza flamenca con Georgina Ciccio ‘La Comino’, quien bajo la dirección de Rodrigo Godoy se presenta el 18 de marzo a las 7 de la noche en el Salón Uxmal 3.

Todos los eventos son de entrada libre y se puede consultar la cartelera en la página www.filey.mx. (Boletín)