sábado, 19 de marzo de 2016

marzo 19, 2016
ESTAMBUL, Turquía, 19 de marzo.- Al menos cinco personas han muerto y otras 36 han resultado heridas en un atentado suicida en el centro de Estambul, según un comunicado de la oficina del gobernador de la ciudad. Uno de los muertos sería el kamikaze, del que se desconoce su nacionalidad mientras que los otros fallecidos son de origen turco. Se trata del cuarto atentado en Turquía en lo que va de año y el de hoy ha golpeado a un importante distrito comercial y turístico de la ciudad del Bósforo.

Existe una gran confusión en cuanto a la nacionalidad de los fallecidos. Según varios medios turcos, serían tres ciudadanos israelíes y uno iraní, además del suicida. Sin embargo, el Ministro de Sanidad había apuntado por la mañana a que se trataba de cuatro ciudadanos turcos.

Entre los más de 30 heridos, 12 son de nacionalidad extranjera, según los datos facilitados por el ministro turco de Sanidad, Mehmet Muezzinoglu. Entre éstos habría seis israelíes y se cree que podría tratarse de un grupo de turistas. Las autoridades turcas no han aclarado aún la nacionalidad de estas víctimas. Además, hay siete personas en estado grave. De hecho, uno de los heridos falleció ya en el hospital al que fue trasladado.

La explosión sacudió la conocida avenida Istiklal, una de las principales vías comerciales de la capital turca, cerca de la plaza de Taskim.  Foto de Kemal Aslan. Enlace a galería.

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores informó en Jerusalén de que varios israelíes han resultado heridos en este atentado suicida, informa Efe. Israel ha fletado dos aviones para repatriarlos. Por su parte, está confirmado que no hay españoles entre las víctimas. En un primer momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dijo no tener constancia de que hubiera españoles afectados, según fuentes diplomáticas.

La explosión ha ocurrido en la calle Istiklal, la arteria comercial de la ciudad y una de las calles más transitadas en el lado europeo de Estambul, recorrida diariamente por 400.000 personas. Miles de turistas la visitan diariamente. Al cabo de las cinco horas aproximadamente de la explosión, las inmediaciones de la plaza de Taskim estaban tranquilas.

Existen varios vídeos, compartidos en Twitter, que muestran el momento exacto de la explosión.

El ataque fue cometido por un suicida que detonó sus explosivos minutos antes de las 09.00 gmt en esta céntrica calle donde se halla la oficina de gobernación del distrito de Beyoglu.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión de alto nivel de seguridad. Se ha iniciado la investigación y se han asignado cinco fiscales a la misma.

La Comunidad de los Pueblos del Kurdistán (KCK) la organización kurda paraguas a la que pertenece la guerrilla kurdoturca PKK, ha condenado el ataque. No lo había hecho en los últimos ataques de Ankara, reivindicados por el grupo armado kurdo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Por tanto, las pistas apuntan a la autoría del Estado Islámico, responsable de un ataque similar en la plaza de Sultanahmet el pasado enero. Varios medios turcos han identificado a un individuo con lazos con el IS como sospechoso, puesto bajo seguimiento policial en el pasado. No hay información oficial al respecto ni ha habido reivindicación alguna hasta el momento.

Por su parte, la cadena CNNTürk ha informado de que, según sus testimonios, el terrorista caminaba a poca distancia detrás de un grupo de turistas, que pudo ser el blanco de su ataque, informa Efe.

El ministro de Asuntos Exteriores turco calificó el atentado de Istiklal de "despreciable y cobarde".

Un gran número de ambulancias acudió al lugar y la policía ha acordonado el centro comercial delante del que se produjo la explosión. Un helicóptero de la policía sobrevuela a baja altitud la zona, donde los agentes, armados, se han posicionado en distintos puntos clave ante el desconcierto de los transeúntes, muchos de ellos turistas.

Aunque primero se especulaba con la posibilidad de que un cercano centro comercial fuera el blanco, ahora parece más probable que el atacante se dirigía al edificio de gobernación del distrito, dado que la explosión tuvo lugar a pocos metros del edificio.

Según los testimonios citados por CNNTürk, los explosivos que llevaba el terrorista detonaron mientras caminaba, lo cual podría indicar que todavía no había llegado al lugar previsto, recoge Efe.

La conversación en redes sociales ha girado, en la tarde del sábado, hacia la crítica a una funcionaria del partido de Erdogan, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el Gobierno, que tuiteó, pocos minutos después de los atentados: "Ojalá los heridos israelíes mueran", aunque lo borró casi inmediatamente.

Se trata de la encargada de la relación con los medios de comunicación en el área del partido dedicada a los asuntos de la mujer. Osman Sert, un asesor de prensa del Primer Ministro turco, ha confirmado su despido.

"En la ventana había restos humanos"

"Hemos escuchado una fuerte explosión. Nos acercamos a la ventana y en los cristales había restos humanos pegados", dijo Ahmet a Afp. Este testigo de los hechos contó cómo la policía le había evacuado de su vivienda.

"Estaba en la plaza de Taskim cuando escuché una fuerte explosión y sentí el temblor de la tierra. A continuación vi a la policía y a las ambulancias pasar", relata el limpiabotas Abdullah, otro de los que vivieron de cerca el atentado. "Cuando mi hija me llamó comprendí de inmediato que era grave", añadió.

Alerta máxima

El país está en alerta máxima desde el ataque suicida en la estación de Ankara atribuido por el Gobierno al Estado Islámico, y que dejó 103 muertos.

El de este sábado puede ser el segundo ataque terrorista que sufre Estambul con víctimas en apenas sólo dos meses, y el cuarto en tres meses en Turquía. El 12 de enero pasado un suicida, vinculado al auto denominado Estado Islámico, mató a 13 turistas alemanes en la plaza de Sultanahmet, otro de los núcleos turísticos.

Asimismo, Turquía está bajo amenaza de otros grupos como los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK). Este grupo armado kurdo reivindicó el ataque con coche bomba que domingo pasado acabó con 37 civiles y dejó 125 heridos junto a una parada de bus en el centro de Ankara. (Lluís Miquel Hurtado / El Mundo)