lunes, 21 de marzo de 2016

marzo 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- El día de hoy celebraron su fiesta de cumpleaños, en exclusiva hacienda del municipio de Conkal, Elías Lixa Abimerhi, Mauricio Díaz Montalvo y Paloma Angulo Suárez.

Mauricio Díaz, Paloma Angulo y Elías Lixa durante la fiesta de cumpleaños.

Según nos comentan nuestras fuentes dentro del PAN, Lixa, actual diputado del IV Local, desea competir en 2018 por el IV Federal y "dejar en herencia" su distrito a Díaz, actual coordinador de los regidores panistas en el Cabildo de Mérida.

Fotografías publicadas en las fanpages de Lixa y Díaz a lo largo de los últimos meses muestran que el primero lleva al segundo con él por todo el distrito, esto aunado a que el regidor tiene el tema de las obras viales en Cordemex y otros asuntos que lo posicionan mediáticamente.

La alianza incluiría intentar volver a lanzar a Paloma Angulo, quien fuera compañera de bancada de Lixa durante la administración de Renán Barrera, en el Distrito III Local, donde fue derrotada en la pasada elección por la hoy diputada Verónica Camino Farjat.

Con la población de Ciudad Caucel, el Distrito III se vuelve uno de los más importantes en Mérida, por lo cual quien contienda por el PAN entrará al Congreso pierda o gane, más si es mujer, por la cuestión de cuota de género.

Los tres mencionados formaron parte del grupo de Salvador Vitelli Macías, quien con el respaldo de Ana Rosa Payán Cervera aspiró a la alcaldía en 2012 y, finalmente, se conformó por contender por el III Federal.

Parte de la negociación para que Vitelli se bajara y respaldara a Renán Barrera, se comenta, fue que Elías Lixa fuera incluido en la planilla edilicia.

Este acuerdo se dio a pesar de que Vitelli apoyó inicialmente la precandidatura de Beatriz Zavala Peniche ya que, nos dicen, dicho personaje es conocido por "jugar doble" en política.

Tras ser derrotado por Mauricio Sahuí, el alcalde Renán Barrera le dio un lugar a Vitelli en su administración como director de Desarrollo Social.

Sin embargo le dio calle en mayo de 2014, rompiendo con el acuerdo y liquidándolo políticamente.

También quieren la candidatura del IV Local Karla Salazar, quien fuera derrotada por Lixa en la interna el año pasado, y Álvaro Cetina, amigo cercano del hoy diputado.

La fiesta contó con la presencia del presidente del CDM, Jesús Pérez Ballote; la diputada federal Kathia Bolio Pinelo; la diputada local Beatriz Zavala; Eira Pólito, directora de Atención Ciudadana durante la administración de Renán Barrera quien, se comentó, fue "en su representación"; el ex candidato a diputado del IV Federal, Víctor Hugo Lozano Poveda; la regidora Dafne López Osorio y Gerardo Bolio de Ocampo, ex presidente del Comité Municipal del PAN quien fuera enviado a hacerse cargo de la basura (Servilimpia) en días pasados.

Salvo Dafne López, en las fotografías no se pudo ver a ninguno de los demás compañeros de bancada de Díaz Montalvo. (José Repetto)