sábado, 19 de marzo de 2016

marzo 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- Con aportaciones y propuestas del regidor priista José Francisco Rivero Mendoza, la Comisión de Gobierno presentará en breve al Cabildo, un nuevo reglamento para la limpieza, sanidad y conservación de los inmuebles del Municipio, incluídos los lotes baldíos.

"La finalidad de este nuevo reglamento es para combatir un problema de salud generado por el mosco transmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika", manifestó el edil priista e integrante de dicha Comisión.
Regidores Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD), Octavio Carrillo Pérez (Morena) y José Francisco Rivero Mendoza (PRI), quien hizo aportaciones a la propuesta de un nuevo reglamento que tiene como finalidad combatir un problema de salud generado por el dengue, chikungunya y zika.

Señaló que con esta acción, la Comuna se compromete a mantener limpios los lotes baldíos de su propiedad de manera permanente. Al respecto agregó que el Ayuntamiento meridano no ha dado a conocer la cifra oficial de predios a su disposición.

Esta nueva regulación también incluye la intervención del Ayuntamiento para la limpieza de los lotes baldíos de particulares.

"Los predios baldíos de particulares que no sean limpiados por sus propietarios, podrán ser intervenidos por la Comuna, una acción que tendrá costo para el dueño del terreno y hasta con recargos si es necesario".

"Tenemos que ser muy claros en ese sentido. El Ayuntamiento podrá limpiar un terreno baldío particular y a partir de ese momento, el particular se tiene que comprometer a mantenerlo limpio de manera permanente".

"El reglamento es muy preciso al señalar que se trata de combatir el problema del mosco transmisor de las enfermedades señaladas y que se reproduce en cualquier almacenamiento de agua por muy pequeño que sea como una corcholata, por lo que tienen que estar libres de basura o cacharros que puedan acumular agua", manifestó.

El análisis, discusión y aprobación de este nuevo reglamento que se realizó en la Comisión de Gobierno, se turnará en breve al Cabildo meridano para su aprobación o no, si fuera el caso.