lunes, 21 de marzo de 2016

marzo 21, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Martín Heredia, quien será el candidato a la gubernatura de Sinaloa por el PAN, ganó el voto a su favor del presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, debido a que decidió colaborar en la investigación sobre la manera en que fue designada la diputada Lucero Sánchez, hoy acusada por la Procuraduría General de la República de ser operadora del capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera.


Nos aseguran que don Martín fue uno de los albiazules que previno a la dirigencia estatal y nacional, encabezadas entonces por Edgardo Burgos y Gustavo Madero, de la posible relación entre Sánchez López y el líder del cártel del Pacífico, toda vez que él vive en el municipio de Cosalá al igual que Lucero Sánchez.

Como quedó claro, los dirigentes no hicieron caso de las advertencias de Heredia y vino el escándalo que ha vapuleado al PAN. Sin embargo, el episodio acabó por traerle algo bueno a Martín Heredia pues ganó la confianza de la actual dirigencia nacional.

AMLO y su alianza con la CNTE


Tras años de distanciamiento político, aunque no ideológico, este lunes Andrés Manuel López Obrador suscribirá un acuerdo electoral con el magisterio de Oaxaca. En 2006 mantuvo distancia para no afectar su campaña presidencial con la imagen de los maestros que tomaron durante meses el centro de la capital oaxaqueña ocasionando pérdidas millonarias y varios desmanes. En las elecciones de 2012 los señaló de favorecer al PRI y a la “mafia del poder” por llamar al no voto, cuando él en cambio promovía al hoy gobernador Gabino Cué. Hoy está enfrentado con Cué, así que maestros y López Obrador unieron sus caminos y acordarán la alianza rumbo no sólo a la elección del 5 de junio, sino con el objetivo de tirar la reforma educativa.

Su apellido le impide lograr un ascenso

En el Senado lograron aprobar, a marcha forzada, pero por consenso, los nombramientos de cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, en una intensa negociación. Sin embargo, nos cuentan, los acuerdos estuvieron a punto de descarrilarse cuando alguien intentó llevar agua a su molino y filtró la existencia de un supuesto parentesco entre uno de los aspirantes, José Luis Ceballos Daza, con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza. Nos aseguran que no hay nada más alejado de la realidad que decir que Ceballos Daza es sobrino de don Constancio. Sin embargo, al parecer el rumor tuvo efectos en los legisladores, pues al final se decidió elegir para la tercera circunscripción al magistrado Enrique Figueroa Ávila, quien alcanzó 80 votos, y no a Ceballos, a quien su segundo apellido y la mala fe de algunos de los senadores le impidieron llegar al máximo tribunal electoral.

El milagro de las playas

En esta temporada vacacional de Semana Santa, 100 por ciento de las playas de los 17 estados costeros del país son aptas para uso recreativo, de acuerdo con los resultados del análisis de la calidad del agua de mar realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Según las estadísticas, las playas que el año pasado sobrepasaron los límites máximos permitidos de 200 enterococos (bacterias fecales) por cada 100 mililitros de agua, en 2016 arrojaron resultados dentro de la norma. Por ejemplo, la playa La Principal, ubicada en Zihuatanejo, Guerrero, que en 2015 registró 870 enterococos, ahora reportó 25. Habrá que realizar una acuciosa investigación para dar cuenta de cómo estas playas bajaron dramáticamente sus niveles de contaminación. ¿Será que midieron bien?

Blinda PAN proceso en Sinaloa

Luego del caso de la diputada Lucero Sánchez, diputada local en Sinaloa, acusada por la Procuraduría General de la República de ser operadora del capo del narcotráἀfico Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y que le ha generado considerables costos políticos al PAN, la dirigencia del partido albiazul, que encabeza Ricardo Anaya, tiene considerado un blindaje para evitar que una situación similar se repita. Nos aseguran que el PAN en Sinaloa ha inscrito a dos mil aspirantes a las diversas candidaturas. Están en juego 24 diputaciones de mayoría y 16 plurinominales, además de 18 alcaldías. Nos adelantan que parte de esteblindaje consistirá en que los criterios de selección serán controlados desde el Comité Ejecutivo Nacional para evitar al máximo posible que se les cuele algún personaje vinculado con la delincuencia.