lunes, 21 de marzo de 2016

marzo 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- El Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (CONAL) pronuncia un combate firme para la prevención de la violencia, la intimidación y el acoso escolar o “Bullying”.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016, el día 18 de marzo el CONAL presentó su libro “Escuelas de Paz, México Vive sin Bullying”, material enfocado a la prevención del Bullying, unos de los grandes problemas sociales del siglo XXI que urge atender.

Escuelas de Paz, trae consigo la preocupación que CONAL tiene sobre este cáncer social que aqueja a la juventud y a la niñez, y que está asociado con otros temas, como las adicciones, la violencia generalizada, el delito y en últimas instancias, la más grave, el suicidio de niños y jóvenes.- Lic. Luis Martínez Ruíz.

El Lic. Luis Martínez Ruíz en la presentación del libro “Escuelas de Paz, México Vive sin Bullying”.

Con la colaboración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Colombia y de Sevilla, España; Martínez Ruiz invita a la sociedad y autoridades a buscar una solución para este problema que se ha incrementado en los últimos meses, colocando a México en el 2014 como primer lugar a nivel internacional en casos de Bullying.

El índice de suicidios en menores de edad se ha ido incrementando, entre niños de 10 y 13 años, a causa de Bullying; es alarmante que hoy en día no estemos haciendo nada al respecto, tenemos que intervenir, nuestras generaciones de relevo están en peligro y hay que sumarse para combatirlo, por ello presentamos en este libro una propuesta de intervención denominada “Escuelas de Paz”.- añadió.

El CONAL está presente en 14 estados y 20 ciudades de la República Mexicana, y trae consigo no solo la impresión de un libro, sino un modelo de intervención para escuelas, que ya se ha implementado con éxito en cinco primarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en una de Guadalajara, Jalisco, y se trabaja para poder replicar este programa en el resto de los estado donde CONAL tiene presencia.

Mérida es una de las ciudades más tranquilas y esperemos que siga así; aún estamos a tiempo en evitar que este “monstruo”  llamado Bullying siga avanzando, salvaguardemos el futuro de nuestro México, los niños, nuestra generación de relevo.- Finalizó el Presidente Nacional de CONAL, Martínez Ruiz.

En Mérida, Yucatán, la Delegación del CONAL está ubicada en la calle 53-B, número 723 por 14 y 16 del Fraccionamiento del Parque y su Delegado es el Lic. Marcos Santos López, con quien pueden dirigirse para más informes sobre las acciones y estrategias que se están realizando para la prevención del Bullying.