sábado, 5 de marzo de 2016

marzo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- El Ayuntamiento de Mérida se está incorporando paulatinamente al nuevo sistema de armonización contable cuyos lineamientos son emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), las cuales tienen, entre otros objetivos, la rendición de cuentas y la transparencia.

Los trabajos de armonización contable forman parte de la mejora regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites que impulsa la actual administración, como la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, la creación del Registro Único de Personas Acreditadas ante el Municipio de Mérida (RUPAMM) y el Registro Único de Proveedores de Mérida (RUPM) para agilizar trámites, entre otros.

El coordinador general de Administración y Finanzas, Alvaro Juanes Laviada, señaló que la Comuna aplica la innovación tecnológica en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El coordinador general de Administración y Finanzas, Alvaro Juanes Laviada, explicó que Mérida es de los primeros municipios del país en estar cumpliendo con esta normatividad y continuar a la vanguardia en materia de transparencia.

La implementación del proceso deja fuera de funcionamiento el proceso administrativo que durante quince años utilizó la Comuna y por ello, en un esfuerzo sin precedente, trabaja para incorporar un nuevo sistema, que acorde con los lineamientos del CONAC, refleje en tiempo real los procesos y operaciones para cumplir con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con ello mejorar la toma de decisiones e implementar políticas públicas, programas, proyectos y acciones, entre otros beneficios.

Agregó que el nuevo sistema se estructura de forma tal que permita conocer indicadores de desempeño del gasto público, proceso que también otorgará a Mérida ventajas competitivas sobre otras ciudades ante organismos calificadores internacionales fomentando la inversión en la capital.

Los lineamientos del nuevo sistema son los mismos que deben adoptar todos las entidades que ejercen gasto público ya sean federales, estatales o de carácter autónomo, en apego a la mencionada Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Explicó que con este proceso, la administración municipal de Mérida ha comenzado a aplicar un estricto marco normativo que permitirá un mayor control del gasto público en todas las dependencias.

Recordó que el Ayuntamiento de Mérida contaba antes del 1 de enero de 2016 con sistemas de información administrativos y financieros desarrollados en una plataforma que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida útil y no cumple con los lineamientos establecidos por CONAC atendiendo a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, indicó.

Capacitación e implementación de procesos

Para el caso de Mérida, explicó, personal municipal se capacita diariamente en el manejo y operación del nuevo sistema, lo cual significa esfuerzos extraordinarios, pues implica procesos de integración de los miles de documentos y trámites que mensualmente se hacen vía la Tesorería.

Cabe señalar que la implementación de un sistema de tal envergadura trae consigo una gran cantidad de requerimientos adicionales que van surgiendo día a día, a fin de adecuar dicho sistema a las necesidades del Ayuntamiento de Mérida.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de puesta a punto y configuración a medida, por lo que se han estado desarrollando las adecuaciones que atiendan las necesidades específicas del Ayuntamiento.

-Todo el personal realiza un esfuerzo extraordinario para cumplir los requerimientos de la Ley y de esta forma se garantiza que la información presentada en los estados financieros de la cuenta pública se realiza conforme a la Ley y con los respaldos documentales y electrónicos suficientes,-puntualizó.

Juanes Laviada explicó que desde principios de la administración el Ayuntamiento se dio a la tarea de localizar una plataforma que cumpla con los requisitos técnicos necesarios y que permita cubrir sus necesidades, por lo que le solicitó a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán la revisión de la plataforma que integra el nuevo sistema.

Como resultado de dicha revisión, la Facultad de Matemáticas informó al Ayuntamiento de Mérida que dicha plataforma cumple con los requerimientos técnicos necesarios e integra los lineamientos emitidos por el CONAC.

-El proceso es complejo y exige lineamientos ligados a la rendición de cuentas y la transparencia de los gobiernos, quienes deben realizar las tareas necesarias para dar cuenta de sus acciones, mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.