viernes, 18 de marzo de 2016

marzo 18, 2016
MADRID, España, 18 de marzo.- La misión New Horizons de la NASA continúa descargando la información obtenida de su acercamiento a Plutón y su luna Caronte, durante su sobrevuelo histórico el 14 de julio de 2015. 
Caronte, la luna mayor de Plutón. (NASA)

De estos datos que van llegando a la Tierra, los científicos han publicado ahora en Science hasta cinco investigaciones, en las que demuestran que el planeta enano y su satélite tienen más diferencias que similitudes.

En el primero de los artículos de este paquete, un equipo liderado por Jeffey Moore ofrece algunas de las primeras descripciones de la amplia gama de características geológicas en Plutón y Caronte. Según los expertos, en el primero se ha encontrado una gran variabilidad en el terreno, lo que sugiere que el planeta enano ha pasado con frecuencia por procesos de erosión en los últimos cientos de millones de años.

Sin embargo, estos procesos no han estado activos tan recientemente en Caronte. El satélite está dividido en un norte y un sur robustos lisos, marcados con cráteres más viejos y valles, lo que contrasta con Plutón.

En el segundo estudio, el investigador Will Grundy ha analizado junto a sus compañeros los colores y las composiciones químicas de las superficies heladas de los dos objetos. De este modo, han determinado que los hielos volátiles, incluyendo el hielo de agua y nitrógeno sólido, que dominan la superficie de Plutón se distribuyen de una manera complicada, que son resultado, según apunta el trabajo, de los procesos geomorfológicos que actúan sobre la superficie a diferentes ritmos estacionales y geológicos. Estos fenómenos serían también la causa de las extensas áreas de moléculas de color marrón rojizo, llamadas tolinas, que se acumulan en algunas partes de Plutón.

Además, la atmósfera del planeta es más fría y más compacta de lo esperado y tiene numerosas y extensas capas de neblina, según indica el trabajo de G. Gladstone. Mientras, la investigación de Harold Weaver y su equipo ha examinado las pequeñas lunas Styx, Nix, Kerberos, e Hydra, que son de forma irregular, de rápida rotación y tienen superficies brillantes.

Por último, Fran Bagenal ha informado sobre la manera en que Plutón modifica su entorno espacial, incluyendo las interacciones con el viento solar y la falta de polvo en el sistema.

Los expertos han indicado que, tomados en conjunto, estos resultados del sobrevuelo de Plutón se puede allanar el camino para una mejor comprensión de los científicos de los procesos de evolución planetaria. (europapress.es)